Site icon El Informe Diario

Sistema Penitenciario de Querétaro, el mejor evaluado del país por la CNDH

Sistema Penitenciario de Querétaro, el mejor evaluado del país por la CNDH


Por Staff Códice Informativo el 31/05/2021
0

De acuerdo a la publicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), el Sistema Penitenciario de Querétaro ocupaba el séptimo lugar nacional en el 2015, con una clara tendencia a la baja en los cinco años previos

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, desde el inicio de la presente administración, implementó una serie de acciones para escalar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y mejorar las condiciones de estancia e internamiento.

Con respecto a la publicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), el Sistema Penitenciario de Querétaro ocupaba el séptimo lugar nacional en el 2015, con una clara tendencia a la baja en los cinco años previos.

A través de las estrategias implementadas, en el 2018 Querétaro alcanzó el primer lugar del ranking nacional en dicho estudio que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conservando la primera posición en el año 2019.

En el diagnóstico que corresponde al año 2020, se reconoce nuevamente a Querétaro como la entidad con mejor calificación del país, misma que asciende a 8.47, muy por encima de la media nacional que fue de 6.78, lo que representa para la entidad ocupar la primera posición por tercer año consecutivo.

Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares en la calificación nacional 2020 fueron: Querétaro en primer lugar con una puntuación de 8.47, seguido de Tlaxcala (8.10), Nuevo León y Ciudad de México (8.06).

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria examina la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario nacional, con la aplicación de evaluaciones directamente en cada centro, tomando en consideración cinco rubros importantes: Integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social de los internos y grupos de personas privadas de la libertad con necesidades específicas.

Con acciones como estas, Querétaro sigue estando a la vanguardia, poniendo como centro de sus políticas públicas el respeto y garantía a los derechos fundamentales.

FUENTE: CODICEINFORMATIVO.COM

Comments

comments

Exit mobile version