Cuando la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) tenga conocimiento de la existencia de explotación infantil, podrá ordenar inspecciones extraordinarias a centros de trabajo de la Ciudad de México -incluso en días y horarios inhábiles-, y en caso de algún incumplimiento a la legislación laboral las sanciones pueden ascender hasta 5 millones 428 mil 58 pesos.
En un boletín, la dependencia detalló que publicó este lunes en la “Gaceta Oficial” un aviso en el que dio a conocer las acciones de inspección en materia de trabajo infantil, debido a que en la capital hay 5 mil 29 niños, niñas y adolescentes menores de 15 años trabajando, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que con estas acciones, la autoridad podrá actuar oportunamente para advertir y sancionar a las personas involucradas con explotación laboral infantil:
“Hemos decidido que en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se lleven a cabo inspecciones con un enfoque dirigido a erradicar el trabajo infantil que pueda tornarse en explotación laboral”.
Las inspecciones extraordinarias procederán cuando:
- Tengan conocimiento de explotación laboral o trabajo de menores.
- Cuando se reciban quejas o denuncias por cualquier medio o forma que vulnere los derechos de las infancias en la capital. La STyFE compartió sitios y números telefónicos en los que recibirá dichas denuncias: al correo denuncias.inspeccion@cdmx.gob.mx, al teléfono 55 5038-0200 extensión 4050 y 4051, por WhatsApp al 55 1909-4425 y por redes sociales a través de @TrabajoCDMX.
- Cuando reciban información sobre niños trabajando.
En caso de detectar algún incumplimiento a la legislación laboral, las autoridades de la STyFE aplicarán las sanciones correspondientes y darán aviso a otras autoridades competentes para salvaguardar los derechos de los menores que sean encontrados en condiciones laborales.
Dicha sanción es de 50 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización por cada caso detectado, es decir entre 542 mil 850 pesos y 5 millones 428 mil 58 pesos, de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo.
Además, dependiendo el caso, se podrá girar oficio a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por delito en contra de niños, niñas y adolescentes, para que inicien la investigación correspondiente.
Para prevenir actividades laborales de niñas, niños y adolescentes, la STyFE imparte mensualmente en sus instalaciones el curso “Erradicación de trabajo infantil”, donde los participantes identifican las causas y las consecuencias del trabajo infantil, así como la aplicación de la legislación internacional y nacional en defensa de los derechos para erradicar esta práctica.
-Con información de PROCESO