Site icon El Informe Diario

SUBASTA GOBIERNO FEDERAL AVIÓN Y SE NIEGA A ENTREGARLO A COMPRADOR

El Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), que dirige el salmantino Ernesto Prieto Ortega, se niega a entregar un avión marca Gulfstream Modelo 1000 que vendió en subasta el 25 de noviembre y por el cual cobró poco más de 6 millones 500 mil pesos al comprador.

Tras concretarse la transacción, ahora el Indep se arrepintió y pretende cancelar la venta de la aeronave que es utilizada por el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Gonzalo García Correa, representante legal de la empresa Centrales de Mezclas Oncológicas y Nutricionales S.A. de C.V, con sede en esta ciudad, denunció en entrevista con ContrapuntoNews que tras recibir la factura que le acredita como legítimo propietario, fue citado por el Indep el 16 de diciembre en el Aeropuerto de Durango para entregarle el avión que adquirió en subasta con el número de lote 2312.

Pero al llegar al Aeropuerto de Durango, tanto él como el personal del Indep fueron informados de que el avión era utilizado por el Gobernador panista José Rosas Aispuro y, justo en ese momento, abordaría para viajar a Aguascalientes donde ya tenía agendado un encuentro con gobernadores.

“Resulta que llegamos y está la aeronave fuera del hangar, nosotros supusimos que estaba lista para su entrega, pero en ese momento se conversó con el piloto particular y con gente del Gobernador que nos pidió como favor dejar volar al Gobernador que iba de Durango a Aguascalientes. Nos dejaron esperando unas cinco horas en el Aeropuerto con el compromiso de que iban a Aguascalientes a dejar al Gobernador y se regresaban para entregar el avión, pero ya no regresaron. Incluso se les cuestionó ¿por qué volaba ese avión si la matrícula está suspendida?, ese avión no puede volar, únicamente se le dio el resguardo al Gobierno de Durango, pero nos confirmaron que el avión era constantemente utilizado por el Gobernador para sus vuelos”, señaló.

Inmediatamente la empresa judicializó el caso y obtuvo la suspensión vía amparo para prohibir que el avión vuele.

“Los del Indep también estaban desconcertados, no sabían que estaba siendo utilizado el avión ilegalmente y ni idea de que el Gobernador de Durango se había ido a Aguascalientes sin ningún fundamento. Nosotros ese mismo día presentamos el amparo solicitándole al Juez Federal que no se pudiera movilizar ese avión y dos días después, el Juez de Distrito nos concedió la suspensión para que el avión no se pueda utilizar y ese mismo día, el avión apareció aquí en Querétaro. Dijimos ¿cómo es posible, nos lo trajeron?, fuimos a preguntar y nos dijeron que el piloto del Gobernador de Durango había mandado a recoger a dos personas para llegarlas a Durango”, agregó Gonzalo.

Posteriormente, el 24 de diciembre, el Indep envió un correo electrónico al representante legal de la empresa para informar que no podría entregar el avión, aunque no aclaró el motivo, y propuso la cancelación de la venta.

Ahora el Indep, sin dar ningún argumento, presiona a la empresa para que acepte la devolución del dinero y quede sin efectos la factura que ya emitió a favor del comprador.

“Todavía el Indep trata de cancelar nuestra factura sabiendo que esto es ilegal. Nos pide que llenemos unos formatos para que nos devuelvan el dinero, pero ya les dijimos que queremos la unidad, no estamos interesados en la devolución del dinero. Nosotros solicitamos una audiencia con Ernesto Prieto (titular del Indep) pero no se nos otorgó, simplemente su argumento es que no pueden entregar el avión”, apuntó.

Los funcionarios del Indep que han tenido conocimiento de esta transacción inconclusa y que ahora presionan a la empresa para que acepte la cancelación de la venta son: Lino Alonso Gavilanes Cobarruvias, Martín Quintero Montiel, Elizabeth Espinosa Mora, José Valtierra Barbosa y Roger García Salazar.

Cabe recordar que desde el primer año de su fundación, el Indep estuvo envuelto en escándalos de corrupción que derivaron en la renuncia de su propio director, Jaime Cárdenas, quien denunció robos, saqueo de joyas y subastas manipuladas.

Cárdenas fue sustituido por el salmantino Ernesto Prieto Ortega al frente del Indep, sin embargo, Gonzalo García subrayó que la experiencia que tuvo la empresa que representa evidencia la falta de protocolos dentro de este organismo emblema instaurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos pidiendo al Indep que tengan protocolos de actuación para que lo que estén subastando, lo tengan soportado con certidumbre y protocolos veraces, con normas de compra venta. Lo que nosotros queremos es que nos entreguen ese avión a la brevedad porque no es la manera en la que deben actuar las autoridades y queremos que se cumpla con la certidumbre de todo este proceso”, añadió Gonzalo.

 

 

 

Fuente: Contrapunto News

Comments

comments

Exit mobile version