Site icon El Informe Diario

Sugieren regulación global para redes sociales

En la imagen. el detalle de un logo de Twitter en el teclado de un ordenador. EFE/Lex Van Lieshout/Archivo

La regulación de las redes sociales debe abordarse desde una perspectiva internacional por la naturaleza de las plataformas, advirtieron especialistas.

En medio de un amplio debate internacional y a nivel país para establecer una regulación, transparencia, códigos y límites a las redes sociales, expertos consideraron conveniente seguir la normatividad de las naciones con más usuarios.

“Creo que la regulación tiene que ser supranacional. De alguna forma México debe ser sensato y seguir la normativa que puedan establecer los países con mayor cantidad de usuarios”.

“Pretender que cada país tenga una reglas y que las plataformas tengan que cumplir con 20, 30 o 50 tipos de regulaciones diferentes luce muy complicado, estas plataformas operan de forma global”, así lo mencionó Sergio Legorreta, abogado experto en regulación en internet y socio del despacho Dentons.

El día de ayer, en una comparecencia ante el Comité de Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que las redes sociales deberían tener inmunidad de responsabilidad ante el contenido que comparten los usuarios solo si siguen las mejores prácticas para eliminar material dañino de sus plataformas.

Las plataformas se han escudado en que son meros intermediarios entre los usuarios, además de que ya invirtieron en el desarrollo de algoritmos y sistemas automatizados que monitorean el contenido que los usuarios publican y lo eliminan en caso de ser necesario.

La discusión en México ha llevado a la presentación de tres iniciativas distintas para regular las redes sociales.

La del senador morenista Ricardo Monreal, que plantea que las plataformas soliciten permisos de operación al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impone límites a la eliminación de cuentas y perfiles y contempla multas hasta 89 millones de pesos.

Javier Salinas Narváez, diputado del mismo partido, propuso reformar el Artículo 73 de la Constitución para que el Congreso pueda expedir leyes en seguridad nacional, estableciendo requisitos y límites a investigaciones de seguridad cibernética.

Mientras tanto, el diputado morenista Javier Hidalgo, puso sobre la mesa la posibilidad de declarar a las redes sociales como preponderantes por el IFT para regular su participación de mercado.

Hasta el momento, las propuestas siguen en comisiones.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Exit mobile version