Los magistrados del Tribunal Electoral del Pdoer Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la candidatura a una senaduría plurinominal por el PAN de Ricardo Anaya Cortés al considerar que contrario a lo reclamado por Morena, no se encuentra prófugo de la justicia, pues no cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
Luego de que Morena impugnara el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE) que le otorgó la candidatura a senador por el principio de representación proporcional a Ricardo Anaya, al considerar que el panista era inelegible porque su calidad actual es de prófugo de la justicia y materialmente no podría asumir el cargo para el que fue postulado.
A propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los argumentos de Morena al no acreditar la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal; ni que el candidato denunciado se encuentra sustraído de la acción de la justicia, a fin de evitar ser sujeto a proceso penal.
Sobre este tema, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien votó en contra del proyecto, recalcó que aunque Morena ofreció distintos elementos probatorios para argumentar que Ricardo Anaya no debía contar con la candidatura, también pidió a este máximo tribunal que solicitará a la Fiscalía General de la República si existen alguna orden de aprehensión y, de ser el caso, las razones por las que no se ha ejecutado.
Lo anterior, agregó, obligaba a que el TEPJF llevará a cabo todas las acciones pertinentes para analizar sí era o no procedente el retiro de la candidatura, lo cual incluía realizar este requerimiento a la Fiscalía.
“En el expediente no se requiere a la Fiscalía General de la República el desahogo, digamos, de esta prueba ofrecida por Morena. Consideran que, pues no es necesario hacer el requerimiento.
“Efectivamente, el partido político no demuestra que existan órdenes de aprehensión, que se hayan ejecutado y que esté prófugo de la justicia…Yo respetuosamente no comparto la valoración del proyecto de no hacer el requerimiento, puesto que considero que debe hacer, desahogarse esa prueba ofrecida por el partido actor para tener y contar con la información”, subrayó.
Por su parte, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, argumentó que no era necesario esperar alguna prueba adicional para este caso, ya que la queja de Morena se basa en que la candidatura de Ricardo Anaya no cumple con un requisito en específico, y al no aportar muchos más elementos y solicitar acciones por parte de este tribunal, el caso se vuelve una investigación “más que a una revisión de requisitos de elegibilidad”.
Magistrada denuncia filtraciones de sus proyectos
En otro tema, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis dio a conocer la presentación de una denuncia ante autoridades del TEPJF, por la filtración de sus proyectos a medios de comunicación y a diversas personas involucradas en los asuntos de resolución.
En sesión pública, la magistrada Otálora Malassis acusó que “de manera muy preocupante, presentaré por segunda ocasión en un lapso menor a los seis meses, una denuncia ante la autoridad competente en este Tribunal, por la entrega física de mis proyectos, tanto a los medios de comunicación como a las partes recurrente y tercero interesado en este expediente”.
Y es que señaló que la filtración de los dos proyectos relacionados con las candidaturas de Francisco Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, provocaron, incluso, que recibiera “un escrito del tercero interesado en el que da contestación a mi proyecto y dando las razones de por qué no lo comparte”.
Asimismo, advirtió que es muy delicado que se filtren documentos que circulan internamente y los cuales tienen información sensible.
“La preocupación, también, obviamente de estas filtraciones desde adentro para que desde afuera vengan a presionar, no son una práctica judicial deseable”, enfatizó.
-Con información de El Economista