Site icon El Informe Diario

Trabajadores del PJF piden a Sheinbaum abstenerse de opinar sobre la reforma judicial: “No es abogada”

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum no opinar sobre las acciones legales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionadas con la reforma judicial.

‘”Ella no es abogada, no puede dar una opinión sobre lo que desconoce; mejor que opine sobre su materia, sobre medio ambiente, sobre sus acciones y actividades hoy como presidenta, y que tiene todavía a este país en un baño de sangre; y si no, pregúntenle a Chilpancingo“, dijo Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del Poder Judicial.

La respuesta se registró después de varios días consecutivos en que la mandataria insistió en que la reforma judicial ya es constitucional y, por lo tanto, ningún amparo puede ser promovido en su contra.

Patricia Aguayo fue entrevistada durante una manifestación a las afueras de la Cámara de Diputados, donde también presentaron un documento en el que los 55 mil trabajadores judiciales exigieron a los legisladores que los tomen en cuenta en la elaboración de las leyes secundarias.

“Además, solicitamos que los legisladores acaten las suspensiones otorgadas por jueces federales en los distintos juicios de amparo promovidos en contra del procedimiento de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Los trabajadores judiciales sólo pudieron acceder hasta la oficialía de partes del palacio legislativo de San Lázaro y dejar únicamente el documento.

Durante su manifestación, que se extendió tres horas, los recibió la diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, quien un juzgado en Querétaro le otorgó una suspensión provisional para que la reforma judicial no sea aplicada en los 31 estados de la República.

“No se pueden armonizar las constituciones locales con la reforma federal, ese es el primer efecto de la suspensión y la segunda no se pueden despedir ni jueces locales ni magistrados locales mientras esa suspensión esté vigente, y por ende, los trabajadores que estén ahí”, explicó la legisladora.

Al ser cuestionada de qué sirve la suspensión si no lo está respetando el Poder Legislativo y Ejecutivo, la emecista, dijo que es el momento de equilibrar los tres Poderes de la Unión.

“Ni (Gerardo FernándezNoroña en el Senado, ni la presidencia de la República, ni siquiera, aquí en la Cámara de Diputados, tenemos por qué decir si se puede o no proceder con un amparo o si hay materia constitucional en la Suprema Corte, ese es el Poder Judicial y todavía la reforma no entra en vigor así que vamos a dar ese espacio”, dijo la legisladora.

 

-Con información de LATINUS

Exit mobile version