Autoridades realizaron una reunión de trabajo, con la finalidad de fortalecer y coordinar acciones operativas y de colaboración entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para la atención oportuna en la temporada de lluvias.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, indicó que desde el primer momento de iniciada la temporada de lluvias, la autoridad estatal se mantiene en alerta y trabajando de manera conjunta con las coordinaciones municipales de Protección Civil y autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo, el planificar, coordinar y ejecutar acciones preventivas y de participación para mitigar riesgos y brindar auxilio a la población en caso de ser necesario.
Agradeció el colaboración, comunicación constante y trabajo interinstitucional de manera puntual para evaluar la situación hídrica en el estado e implementar acciones pertinentes para proteger a la población ante posibles situaciones de emergencia, derivadas de fenómenos hidrometeorológicos que se registren en la entidad.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres, señaló que como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias se evalúan los efectos de las recientes lluvias, que incluye la supervisión del nivel de ríos, presas, arroyos y cuencas, para determinar que no exista riesgo a las comunidades cercanas a estos cuerpos de agua.
En tanto, los directores de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro y El Marqués, Francisco Ramírez Santana y Alejandro Vázquez Mellado, respectivamente, señalaron que con las recientes precipitaciones pluviales se ha tenido una recuperación importante en la captación de los niveles de los cuerpos de agua ubicados en estas demarcaciones y por ello la evaluación constante de zonas de posible riesgo, para su atención coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
El Gral. Bgda. E.M. Vinicio Perea Alcaraz, comandante de la XVII Zona Militar, subrayó el trabajo que se ha realizado en la entidad queretana para priorizar la gestión de riesgos y refrendó su compromiso de seguir trabajando en las áreas de oportunidad en beneficio de la población, señalando que ante escenarios complejos, el Ejército y la Guardia Nacional seguirán demostrando que son un sólido aliado, garante del bienestar de los queretanos y del país.
Durante la reunión también se compartieron esquemas de trabajo y objetivos orientados a acciones que permitan prevenir riesgos hacia la población, así como identificar zonas de riesgo; se evalúan y actualizan los protocolos de actuación de cada entidad, con la finalidad de optimizar los recursos humanos y materiales para garantizar una atención oportuna, eficaz y eficiente en este temporal de lluvias.