fbpx

Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec soluciona conflictos agrarios, favorece vivienda y lleva bienestar a Oaxaca y Veracruz

El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene un efecto multiplicador y derivado de la consolidación se llevaron a cabo 12 mil 90 acciones de vivienda con una inversión total de 900.5 millones de pesos en beneficio de familias de Oaxaca y Veracruz, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que este plan del Gobierno de México incluyó apoyos de reconstrucción, ampliación, mejoramiento y vivienda nueva para familias que estaban instaladas en toda la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se tiene derecho de vía.

En el plan de vivienda 2020-2023, dijo, fueron registradas 204 reubicaciones con un financiamiento de 123.5 millones de pesos. También 569 repliegues, es decir, sólo se necesito mover las viviendas algunos metros hacia atrás, lo que significó una inversión de 107.7 millones de pesos.

Ayer, jueves 21 de diciembre, la unidad habitacional Ferrocarril Interoceánico fue inaugurada con viviendas adecuadas a la región; cuenta con planta de tratamiento y tanque elevado, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. A todas y todos los propietarios se les otorgaron las escrituras.

La funcionaria mencionó que este proyecto por el derecho de vía privilegió la participación, el diálogo y los acuerdos con las comunidades por donde pasará el tren.

“Desde un inicio se concibió este esfuerzo como un compromiso con las personas respecto a que no sean afectadas, familias afectadas por el derecho de vía, sino todo lo contrario, cómo incorporarlas al beneficio de este noble proyecto”, refirió en Salina Cruz, Oaxaca.

El Programa de Mejoramiento Urbano materializó 96 obras en 29 municipios de Oaxaca y Veracruz, donde se construyeron parques, mercados, deportivos, centros de desarrollo comunitario e incluso palacios municipales.

Adicionalmente fueron edificadas 26 obras comunitarias entre calles, parques, unidades deportivas, casas ejidales y agencias municipales; las comunidades participaron directamente en el desarrollo de su proyecto y ejecución.

En las diferentes escalas de la ruta del Tren Interocéanico se ejecutaron en total 41 programas de ordenamiento territorial, así como acciones municipales y estatales de desarrollo urbano a partir de un financiamiento de 29 millones de pesos.

En cuanto a la regularización de propiedad, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable se entregaron 2 mil 762 escrituras, lo que garantiza certeza jurídica a las familias.

El proyecto del Tren Interoceánico abonó a la solución al histórico conflicto del ejido Estación Mogoñé con posesionarios de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, en Matías Romero, Oaxaca. Se llegó al acuerdo de compensación de 150 millones de pesos en beneficio de los ejidatarios.

Simultáneamente la población de Oaxaca y Veracruz accede a los Programas para el Bienestar. En ambos estados se registran 666 mil 932 inscritos atendidos por una inversión social anual de 15 mil 14 millones de pesos.

El Gobierno de la Cuarta Transformación beneficia a personas adultas mayores y con discapacidad, a estudiantes de todos los niveles educativos, jóvenes de 18 a 29 años, así como a productores del campo y pescadores.

En suma, las acciones de vivienda y los Programas para el Bienestar han apoyado a 681 mil 948 personas con una inversión social total de 19 mil 527 millones de pesos.

El presidente López Obrador indicó que la administración continúa trabajando por el bienestar y el desarrollo económico del sur-sureste, lo que será posible con el inicio de operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“En lo que nos falta de mandato vamos a seguir atendiendo peticiones, demandas; hemos avanzado mucho. Aquí en Salina Cruz se han hecho bastantes obras”, remarcó.