En medio de la incertidumbre por el amago de aranceles en la frontera norte de México, el presidente electo, Donald Trump, aseguró que la noche del 27 de noviembre la presidenta Claudia Sheinbaum le reclamó por sus amenazas si México no consigue frenar la migración hacia Estados Unidos.
Durante su presentación en los Premios Patriotas anuales de Fox Nation, plataforma de streaming de Fox, en Long Island, Nueva York, Trump aprovechó el espacio para comentar lo que habló con Sheinbaum sobre el tema de aranceles que impondrá a todas las importaciones mexicanas.
Asimismo, el republicano reiteró su posicionamiento a Sheinbaum sobre las acciones que tomaría Estados Unidos con la migración ilegal de extranjeros, así como con la invasión de drogas a territorio estadounidense, particularmente el fentanilo.
“Pero ella me dijo: ‘¿Por qué me estás haciendo esto?’. Yo le dije: ‘No. Solo estoy poniendo muchos aranceles (a las importaciones de México) porque (ustedes) están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso’”, comentó.
Al respecto, Trump señaló que Sheinbaum se había comprometido a parar toda la inmigración irregular hacia Estados Unidos, “¡Y se detuvo! ¡Se detuvo! ¡Fue tan rápido que se detuvo!”, indicó el magnate.
“No deberíamos de tener que hacer esto (la amenaza de aranceles). Pero no tenemos otra opción que detenerlo, aunque pensé que siempre sentí que (el tema migratorio) era más grande que la inflación”, dijo.
Durante su visita, Trump también señaló las conversaciones que ha mantenido con el primer ministro de Canadá, justin Trudeu, y con Claudia Sheinbaum, desde que amenazó a dos de los principales socios comerciales de Washington con aranceles del 25%.
“Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema que ha estado latente durante mucho tiempo. Por este medio exigimos que usen este poder”, añadió, “y hasta que lo hagan, es hora de que paguen un precio muy alto”.
-Con información de El Financiero