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Participaron con éxito 25 empresas queretanas en Exporestaurantes

México ocupa el doceavo lugar en producción de alimentos en el mundo, y el quinto en orgánicos, también posee grandes socios comerciales tal como: EU, Canadá, Unión Europea, Península Arábiga, Japón, Corea y China, etc. En esta edición de Exporestaurantes Querétaro fue el invitado.

Se llevó a cabo Exporestaurantes del 28 al 30 de junio en el World Trade Center, Ciudad de México, tal evento destacó a México y a los productores mexicanos, que cada vez tienen más mercados y crecen en el gusto de los paladares de millones de consumidores a nivel mundial. Participaron alrededor de 17 mil visitantes, entre productores, especialistas, empresarios y compradores nacionales e internacionales.

 

“Uno de los objetivos de esta exposición fue dar conocer la gastronomía queretana”, dijo Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización y Fomento de las Exportaciones de ASERCA. “Es por eso que empresas como Deliciozo Auténticamente Queretano, La Dulce Tradición Mexicana, Cecina Queretana y salsa nayá!, Salsas deshidratadas Con-Tacto, la Asociación Queretana de productores de Queso, la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, entre un total de 25 empresas queretanas entre las 227 empresas apoyadas por SAGARPA, fueron parte de este evento dirigido al sector restaurantero”.

 

Querétaro tiene una amplia historia gastronómica, es por ello que el foro gastronómico tuvo como fin difundir la grandeza queretana. Se impartieron talleres para presentar platillos típicos como los chiles queretanos, conejo al pulque y nopal en penca. La chef Olivia González, Directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores (IGES) y Directora del Conservatorio de la Cocina Queretana, fue la coordinadora en el pabellón de degustación de la cocina queretana y señaló que “la labor es difundir la cocina queretana que se ha documentado por más de 20 años, contamos con un libro con 82 recetas estandarizadas y otros 5 libros que documentan las distintas regiones del estado y su gastronomía”.

 

“Los productos mexicanos son de excelente calidad, sanos y a un mejor precio, lo que es en beneficio de productores y consumidores”, informó Manuel Pozo Cabrera. “Es importante destacar la presencia de productos mexicanos en hoteles y restaurantes no sólo de nuestro país sino en el extranjero, los turistas se han vuelto embajadores de la comida mexicana y con ello de los productos de nuestro campo. Cada año visitan México 5,000,000 de canadienses, por poner un ejemplo, prueban los sabores de nuestro país, y cuando regresan a casa buscan productos mexicanos para conservar el sabor, por ello la demanda se ha incrementado en los últimos años” finalizó.

 

SAGARPA mediante el subsidio otorgado por la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, cierra con éxito este evento estimando las operaciones realizadas en él en 800MDP.

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