fbpx

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que hay liderazgos a destacar. En la actualidad, 14 mujeres ostentan el cargo de jefas de Estado en el mundo, liderando sus países con determinación y visión.

Un informe de ONU Mujeres, titulado “Liderazgo y participación política de las mujeres”, resalta la importancia de la participación femenina en la política y la vida pública para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030.

Sin embargo, a pesar de su crucial papel, la representación de las mujeres en los niveles de decisión sigue siendo insuficiente a nivel global. La paridad de género en la política aún es un anhelo lejano.

“Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años”: Informe Liderazgo y participación política de las mujeres (Enero 2024) ONU

Las mujeres, señala el reporte de la ONU, demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres —incluso en los escenarios políticos más agresivos— y al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral.

A continuación te compartimos el listado de las mujeres que son jefas de estado en el mundo.

Liderazgo femenino: 14 mujeres al frente de sus naciones

Barbados

Sandra Mason

Su cargo entró en vigor cuando el país se convirtió en una república el 30 de noviembre de 2021; antes de ese momento, el jefe de Estado fue la reina de Barbados, Isabel II, representada localmente por el gobernador general. En la actualidad, Sandra Mason es la primera presidente de Barbados.

Bosnia y Herzegovina

Zeljka Cvijanovic

Es la primera mujer al frente de la Presidencia tras 17 titulares hombres. Tomo protesta el 16 de noviembre de 2022.

Etiopía

Sahle-Work Zewde

Es una diplomática y estadista etíope. Ocupa el cargo de presidenta de Etiopía, desde el 25 de octubre de 2018.

Georgia

Salomé Zurabishvili

Presidenta de Georgia desde noviembre de 2018.

Grecia

Katerína Sakellaropoúlou

Jueza y política griega. En octubre de 2018 inició el mandato de presidir el Consejo de Estado Helénico siendo la primera mujer en asumir el puesto.

Honduras

Iris Xiomara Castro Sarmiento

Política hondureña, presidenta de la República de Honduras desde el 27 de enero de 2022. Se trata de la undécima persona en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982, además de la primera mujer en ejercer este cargo público.

India

Draupadi Murmu

Política y líder tribal india, actual presidenta de la República de la India desde el 25 de julio de 2022.

Kosovo

Vjosa Osmani

Jurista, ex presidenta de la Asamblea de Kosovo y actual presidenta de Kosovo desde el 4 de abril de 2021.

Perú

Dina Boluarte

Desde el 7 de diciembre de 2022, ejerce como presidenta de la República del Perú, por sucesión constitucional, tras ser aprobada la tercera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por parte del Congreso peruano, a consecuencia de un intento de autogolpe horas antes.

República de Moldavia

Maia Sandu

Política y economista moldava, presidenta de Moldavia desde el 24 de diciembre de 2020.

Eslovaquia

Zuzana Strapáková

Política, abogada y activista ambientalista eslovaca. Es desde el 15 de junio de 2019 presidenta de Eslovaquia, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Eslovenia

Nataša Pirc Musar

Abogada, escritora, periodista y política eslovena, actual presidenta de la República Eslovenia desde diciembre de 2022. Es la primera mujer en ocupar el cargo.

Trinidad y Tobago

Christine Kangaloo

Abogada y política trinitense. Ejerce como presidenta de la República de Trinidad y Tobago, desde marzo de 2023. Previamente fue Presidenta del Senado de Trinidad y Tobago.

Tanzania

Samia Hassan Suluhu

Política y economista que el 19 de marzo de 2021 asumió el cargo de presidenta de Tanzania tras el inesperado fallecimiento de su predecesor, John Magufuli, convirtiéndose en la primera mujer jefa de Estado de la historia del país.

 

 

-Con información de El Economista

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.