fbpx

De seguir tendencia de casos, no se podrá dar atención médica: SSH

Las autoridades sanitarias estimaron la apertura de comercios en dos semanas más, siempre y cuando, el comportamiento de los contagios disminuya

 En reunión con comerciantes y restauranteros de Pachuca, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, declaró que si continúa la tendencia alta de casos positivos nuevos de covid-19, el sistema de salud colapsará en la entidad.

“De seguir en la misma tendencia, en veinte días el panorama será, el de no poder darles atención médica, pues no contaremos ni con los insumos, ni con personal suficiente”, declaró y pidió el apoyo de los comerciantes.

 

Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran entre los 33 municipios que representan más del 60 por ciento de los casos de covid registrados, por lo que, se aplicaron medidas restrictivas a comercios con actividades no esenciales.

Ante la preocupación por dejar de trabajar derivado del actual semáforo sanitario, Benítez Herrera, así como el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Sergio Vázquez Salazar, se reunieron con comerciantes en una mesa de dialogo pactada desde el ayuntamiento de Pachuca.

En dicha reunión, el secretario de Salud estatal hizo un llamado a la comprensióncivilidad y solidaridad de los comerciantes, además, expuso los escenarios que se derivarían en caso de incumplir con las restricciones comerciales que se anunciaron después del decreto en rojo de 33 municipios.

Del mismo modo, se planteó una posible estrategia emergente para que la operatividad de estos espacios comerciales se desarrolle apegada con estrictos protocolos sanitarios y con mayor reducción de visitantes.

Alejandro Efraín Benítez explicó que la decisión del cierre o reducción de actividades de este giro, obedece a que los tianguis y comercios con actividades no esenciales, representan un canal de dispersión, y con su cierre, se busca disminuir la movilidad de personas y el contagio.

Tras escuchar la postura de los tianguistas pachuqueños, el Secretario finalizó con un llamado a hacer equipo entre comercios y autoridades, pues insistió en que el manejo de la pandemia depende de la concordia y acuerdo que exista entre el Sector Salud, el Gobierno y la Sociedad en general.

Posteriormente, el Secretario de Salud y ya acompañado por el alcalde de PachucaSergio Baños, planteo esta misma postura a representantes de la industria restaurantera de Pachuca, a quienes añadió se evaluará una posible extensión en el horario de entrega a domicilio.

 

FUENTE: HIDALGO.LASILLAROTA.COM