Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos reportara ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) cuatro mil 271 delitos, abril se convirtió en el mes más violento en el estado en lo que va de 2024.
Esta cifra representó un incremento de más del 10% de delitos con respecto a los meses de enero, febrero y marzo. Algunos de los crímenes que registraron un aumento son:
- Homicidio doloso
- Robo de vehículo
- Amenazas
- Robo total, entre otros.
Con esta cifra, abril se convirtió en el mes más violento. Puesto que en tan solo 30 días se reportaron 161 casos de homicidio doloso, es decir, alrededor de cinco muertes violentas por día. Además de que el 90% de los homicidios dolosos fueron hechos con armas de fuego, el otro 10% fueron hechos con armas blancas u objetos no identificados.
Casos de robo en Morelos
En cuanto a los robos, en abril se denunciaron ante el Ministerio Público mil 295 casos, siendo la cifra más alta del presente año. En este rubro destaca el robo de vehículos:
- 305 casos de robo de autos de cuatro ruedas
- 178 casos de robo de motocicletas
En ambos casos alrededor del 50% de los robos se cometieron con lujo de violencia. Otros delitos que representaron un crecimiento fue el fraude, despojo, violencia familiar, amenazas, entre otros.
Con información de El Sol de Cuernavaca