fbpx

Autoridades federales informaron que, al 9 de enero, en Acapulco están disponibles 127 hoteles y 4 mil 534 habitaciones, lo que representa el 45 por ciento de las instalaciones de hospedaje. Están distribuidos de la siguiente manera: 57 en la zona tradicional, 54 de la zona dorada, ocho en diamante y ocho en Pie de la Cuesta.

El 1 de enero del 2024 Acapulco alcanzó un 87.5 por ciento en ocupación hotelera del total de habitaciones disponibles; significó una derrama económica de 548 millones de pesos. La afluencia turística fue de casi 74 mil personas, quienes disfrutaron de la gala de pirotecnia llamada Una luz de esperanza.

En febrero serán reabiertos los hoteles Pierre Mundo Imperial y Palacio Mundo Imperial. En marzo se estima la habilitación de 6 mil 700 habitaciones.

Hay 241 tiendas de autoservicio en funcionamiento y la red de sucursales bancarias prácticamente está restablecida en Acapulco. Financiera para el Bienestar ya está disponible en todas sus sucursales.

La Secretaría de Turismo presentó once actividades para reactivar el turismo en la región:

Festival Internacional del Mariachi
Parque de las personalidades
Serie de ediciones especiales en el billete de la Lotería Nacional
Acapulco desde el cielo, actividad de salto desde plataformas o paracaidismo
Cena de la Solidaridad Turística
Eventos de lucha libre
Campeonato mundial de box
Construcción de pista de carreras NASCAR
Abierto Mexicano de Tenis, que se llevará a cabo del 26 de febrero al 2 de marzo
Abierto Mexicano de Pádel tenis, del 18 de al 24 marzo
Edición 48 del Tianguis Turístico, del 8 al 12 de abril

Apertura de escuelas

Se han incorporado 41 mil 175 familias nuevas en el programa de becas de educación básica. Regresaron a clases 827 escuelas públicas y particulares, lo que representa el 51.5 por ciento.

El plan de conformación de Comités Escolares de Administración Participativa abarca la entrega directa de recursos para la rehabilitación de escuelas. A la fecha hay 430.

Restablecimiento de la red eléctrica

Actualmente el 99.7 por ciento de la población utiliza el suministro eléctrico; quedan pendientes 842 usuarios debido a fallas mayores en infraestructura.

La demanda máxima de energía eléctrica, una semana antes del huracán Otis, fue de 260 megavatios y en la pasada temporada vacacional, hubo una demanda máxima de 195 megavatios, lo que representa el 75 por ciento de la carga.

El incremento de la demanda de energía es un signo de recuperación de la actividad económica y cotidiana.

La Comisión Federal de Electricidad garantizará en Coyuca de Benítez el alumbrado público con la reparación de 4 mil 625 luminarias. Este objetivo avanza en un 58 por ciento.

El alumbrado público de Acapulco está al 100 por ciento. Se cumplió la meta propuesta antes del 24 de diciembre.

Rehabilitación de la red hidráulica

Se restableció el servicio de agua potable al 100 por ciento con un caudal de 3 mil 835 litros por segundo, es decir, mayor al reportado antes del paso del huracán Otis.

La Comisión Nacional del Agua concluyó 40 acciones, entre captaciones, líneas de conducción, plantas de tratamiento y reparación de fugas en ambos municipios. Están programados 667.96 millones de pesos en este objetivo; serán terminadas 18 obras más.

Recolección de basura y escombros

700 mil 420 toneladas de basura recolectadas y mil 432 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales. Hubo 87 mil 720 viajes de camión al relleno sanitario o a los tres predios habilitados.

Estos resultados fueron posibles por la colaboración de cuatro mil 356 servidores públicos y mil hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Rehabilitación de vías de comunicación

La reconstrucción total del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco estará listo en marzo de 2024.

Las casetas de Alpuyeca, Paso Morelos, La Venta y La Venta Bis operan de manera gratuita.

La SICT contempla ocho proyectos en ejecución, como la rehabilitación de puentes, carreteras y vialidades urbanas. La inversión es de 281 millones de pesos para lograr su conclusión en mayo de este año.

Abastecimiento de gasolina y diésel

Al 9 de enero operan 75 gasolineras, de las 78 que hay en la región.

Se han puesto a disposición 3 millones 173 mil 723 litros de combustible para el apoyo de la emergencia.

Activación de planes DN-III-E, Marina y GN-A
Continúan desplegados 14 mil 712 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina.

Diez mil elementos de la Guardia Nacional abonan en las tareas de patrullaje y control de tránsito; proporcionan seguridad a colonias, instituciones bancarias, casetas de cobro, centros comerciales, gasolineras y dependencias que participan en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

El total de elementos es de 24 mil 712. Las Fuerzas Armadas también destinaron 19 aeronaves, 41 embarcaciones y 11 maquinarias pesadas.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.