fbpx

La UNOPS, organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió al Gobierno mexicano que el consorcio encabezado por Alstom Transport México incumplió con un requerimiento de la licitación del contrato de carros del Tren Maya, proceso en el que resultó ganador.

Ante este incumplimiento, su propuesta debió ser desechada, señala un oficio firmado por Damián Rodríguez, gerente de proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del que Grupo REFORMA tiene copia.

A pesar de ello, el consorcio, también conformado por Bombardier Transportation México y tres empresas más, ganó ayer el contrato para fabricar 42 carros del Tren Maya por un monto de 36 mil 563 millones de pesos, tras vencer a su competidor CAF México.

El grupo ganador no presentó el convenio de proposición exigida en las bases de la licitación pública internacional para la fabricación de 42 trenes y sistemas ferroviarios del proyecto, menciona en el documento del organismo de la ONU.

“Se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el convenio cae en el supuesto de la causal de desechamiento”, sostiene.

El oficio está dirigido a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Internacional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto ferroviario, y fue fechado el 12 de este mes.

La UNOPS es una entidad de la ONU que da asistencia técnica en la gestión de las licitaciones, modelo de negocio y estructura de financiamiento del Tren Maya.

En el documento, el organismo explica a Fonatur que el consorcio encabezado por Alstom no entregó dicho convenio que contiene la descripción de las partes objeto del contrato que corresponderá cumplir a cada integrante, así como la manera en que se exigirá el cumplimento de las obligaciones.

El acuerdo también debe especificar el porcentaje de participación de cada miembro en el consorcio y estipular expresamente que cada firmante quedará obligado junto con los demás integrantes, en forma solidaria, para efectos del procedimiento de licitación y el contrato, en caso de que se les adjudique el mismo.

La UNOPS recalca que el consorcio participante no integró el convenio requerido, como lo establecen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su reglamento.

En su lugar, el grupo anexó un poder general a favor de Bombardier Transportation México para que que la señora Martha Teresita Ramos Gómez actuara en representación del grupo.

En contraparte, el segundo consorcio que también participó en esta licitación y era liderado por CAF México sí cumplió con los requerimientos de la licitación, asegura.

Fonatur confirmó a Grupo REFORMA la veracidad del documento; sin embargo, aseguró que revisó muy a fondo el tema con la propia UNOPS.

Finalmente, sí se le pudo asignar el contrato al grupo liderado por Alstom, ya que la misma LAASSP indica que en el contenido de la licitación se puede inferir la composición de un consorcio, agregó.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.