fbpx

Aunque evitó tocar el tema acerca de los problemas de corrupción denunciados dentro del instituto, el presidente comentó que en su gobierno “lo difícil se resuelve y lo imposible se intenta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó “limpiar” al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de corrupción, robos y subastas a modo, una tarea que –dijo– le correspondía a Jaime Cárdenas Gracia, quien “no le entró”.

Este martes pasado, se confirmó que el abogado constitucionalista presentó su renuncia a través de una carta donde reveló que al interior de esa institución se roban joyas, se manipulan subastas y prevalece la corrupción, por lo que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, denunció Cárdenas en su carta de renuncia de cinco hojas.

El presidente López Obrador evitó ahondar en los problemas de corrupción que prevalecen en la institución modelo de honestidad, integridad y justicia creada por el gobierno para “devolver al pueblo lo robado”. Sin embargo, sostuvo que a este tipo de retos se enfrenta un servidor público en su administración.

Limpiar, que era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró… Está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, es una transformación, no es un día de campo”, señaló.

El titular del Ejecutivo Federal consideró que para transformar se requieren “ganas, convicciones y arrojo”, pues en su administración lo que importa no es el cargo, sino el encargo.

En ese sentido, López Obrador consideró que el neoliberalismo no solo generó crisis económica y de bienestar social, sino también de pérdida de valores y la falta de buenos servidores públicos, sin embargo, aclaró, que afortunadamente hay quienes quieren incorporarse a la transformación como es el caso de Margarita González Saravia, quien llegará a la Lotería Nacional, en lugar de Ernesto Prieto, el nuevo director del INDEP a partir de octubre.

“Le puse un correo a Margarita González Saravia diciéndole: ¿estarías dispuesta a ayudar en esta tarea? No es un cargo, es un encargo. Donde haga falta quiero ayudar en la transformación de México, me contestó. Eso es importantísimo porque hay otros porque están como nosotros, mujeres hombres, de primera”, concluyó.

FUENTE: POLITICO.EXPANSION.MX

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.