fbpx

 

A menos de un mes de la elección de Gobernador en Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga penalmente a los candidatos punteros de la contienda, Samuel García y Adrián de la Garza.

En un inusual comunicado, la Fiscalía informó que a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, y quien encabeza las encuestas electorales, lo investiga por supuesto financiamiento ilícito de su campaña.

La indagatoria involucra al candidato, a su padre Samuel Orlando García Mascorro, a su esposa Mariana Rodríguez Cantú y a su suegro Jorge Gerardo Rodríguez.

García violaría el artículo 15 de la Ley General de delitos electorales que “se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados en forma ilegal para fines electorales”.

La FGR sustenta la integración de la carpeta con denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y “denuncias diversas” sobre los recursos que opera el emecista.

El líder nacional de MC, Clemente Castañeda, exigió al Presidente “sacar las manos” del proceso electoral y aseveró que habló con Santiago Nieto, titular de la UIF quien convalece de Covid-19, y éste le aseguró que no había denuncia de su oficina contra García.

Fuentes de la UIF confirmaron la llamada de Nieto y Castañeda, y comentaron que si bien no había denuncia, sí entregaron información que la FGR requirió sobre movimientos financieros de García.

Sobre el caso de Adrián de la Garza, candidato del PRI y quien va en segundo lugar en las encuestas electorales, la FGR notificó que en breve judicializará una indagatoria por compra y coacción del voto.

De la Garza promueve la “Tarjeta Rosa” y ofrece mil 500 pesos bimestrales a las electoras, pero una vez que gane la elección.

Según la dependencia, el candidato viola el artículo 19 de la Constitución y el séptimo de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Al judicializar el caso, un juez podría vincular a proceso a De la Garza quien no tendría derecho a llevar su caso en libertad, pues encara un delito grave que amerita prisión preventiva. Eso le obligaría a dejar la contienda.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el principal impugnador de las tarjetas del priista.

Hace una semana destinó 4 mañaneras a denunciar la promoción de De la Garza que según su dicho constituía un delito electoral.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, consideró que la investigación contra su candidato es un distractor del Gobierno para evadir su responsabilidad en la tragedia de la Línea 12 del Metro.

El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que con las indagatorias las autoridades buscan garantizar equidad y el libre ejercicio del voto en la contienda.

“El INE no ha querido ver flagrantes violaciones en la contienda electoral”, señaló.

FUENTE: REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.