Ante una cifra preocupante de 15 mil 465 asesinatos de mujeres en el país en los últimos cuatro años, Amnistía Internacional alertó que hasta ahora las políticas públicas “no son efectivas para disminuir los asesinatos y garantizar la vida de las mujeres en México”.
Con motivo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora ejecutiva de la organización, Edith Olivares Ferreto, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a “que dé contenido y sentido” a la frase que enarboló cuando tomó posesión como presidenta de que con su arribo “llegamos todas”.
La activista llamó a “la efectiva aplicación de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva recién aprobada por el Poder Legislativo, para que no quede en papel”.
En un comunicado, la dirigente de Amnistía Internacional en México enlistó los pendientes que tiene el país con las mujeres, ya que cada día son asesinadas en promedio diez mujeres, de los cuales “al menos una tercera parte son investigados como femicidios, y la mayoría queda en la impunidad”.
A estos crímenes, Olivares Ferreto agregó “la violencia que enfrentan las mujeres buscadoras, quienes además de cargar con la ausencia de sus seres queridos, enfrentan agresiones, estigmatización y falta de apoyo estatal en su búsqueda”, en tanto que el aborto “sigue siendo un derecho escatimado, afectando la salud mental de miles de mujeres, incluidas niñas, víctimas de violencia sexual”.
Al señalar que un paso para empezar a saldar las deudas es dar “cabal cumplimiento” a las recomendaciones que emitió el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y que se dieron a conocer en enero de este año en el Examen Periódico Universal (EPU).
“Los pendientes son muchos, y urge que este nuevo gobierno tome medidas concretas para consolidar los derechos de las mujeres tan largamente postergados”, dijo Olivares Ferreto.
La organización internacional desglosó la cifra ominosa de más de 15 mil asesinatos en los últimos cuatro años, que siguen siendo altas, al registrarse 3 mil 957 en 2020; en 2021, 4002; en 2022 3 mil 928, y en 2023 3 mil 578 muertes violentas de mujeres.
Para la organización “más allá de la discusión de si han bajado las cifras o no, el tema debe centrarse en que las políticas públicas puestas en práctica hasta el momento no son efectivas para disminuir los asesinatos y garantizar la vida de las mujeres en México”.
Tras considerar que las violencias contra las mujeres “son un reflejo de un sistema de opresión y que los cambios que se requiere son de fondo”, Amnistía Internacional insistió en atender las recomendaciones de la CEDAW para prevenir esas violencias desde la educación, para “atacar de raíz las actitudes machistas”, así como “erradicar la imparable impunidad que persiste en las investigaciones sobre femicidios”.
Al llamar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, que entre los pendientes tiene la formalización jurídica de la denominación de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, como las colectivas de mujeres nombraron a la ex Glorieta de Cristóbal Colón, la organización recordó que como cada año, participa en la marcha conmemorativa al 25N, por lo que urgió a respetar la movilización y no reprimir a las feministas que participan en la marcha.
-Con información de PROCESO