fbpx

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los registros de las listas de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, presentadas por los 11 partidos políticos acreditados ante el Instituto, para participar en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

Las listas fueron presentadas ante el órgano superior dirección del 12 al 16 de abril por los partidos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, Morena, del Trabajo, Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.

Conforme a las resoluciones aprobadas en la sesión extraordinaria, los partidos podrán sustituir personas del género masculino por género femenino pero no en sentido contrario; además, podrán solicitar las sustituciones o cancelaciones de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, en términos de la normatividad aplicable.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, informó que en el plazo legal para el registro de candidaturas fueron presentadas en los consejos General, Distritales y Municipales del IEEQ un total de 361 solicitudes, de las cuales 130 corresponden a diputaciones de mayoría relativa, 11 a diputaciones de representación proporcional y 220 a ayuntamientos.

Indicó que 276 solicitudes fueron presentadas por partidos políticos, 43 por coaliciones, 31 por candidaturas independientes y 25 por candidaturas comunes; además, indicó que los registros correspondientes a diputaciones de mayoría y ayuntamientos serán resueltas por los 25 Consejos Distritales y Municipales competentes, este día a partir de las 18:00 horas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, Yolanda Elías Calles Cantú, dijo que de las 4 mil 243 personas postuladas para candidaturas en el proceso electoral local, 2 mil 603 (61%) son mujeres y mil 1640 (39%) son hombres; asimismo detalló que 70 fórmulas para diputaciones de mayoría son encabezadas por mujeres y 60 por hombres, mientras que 83 planillas de ayuntamientos las encabezan mujeres y 97 los hombres.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales precisó que, de conformidad con la legislación electoral vigente en la entidad, para la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, el Instituto deberá tomar en cuenta las listas primarias registradas por los partidos políticos y las listas secundarias establecidas por el IEEQ, de acuerdo a los resultados de los cómputos de las elecciones.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, María Pérez Cepeda, dio a conocer que una vez aprobados todos los registros de candidaturas, la información correspondiente será incluida en la aplicación ‘Candidaturas 2018’ desarrollada por el IEEQ, la cual podrá descargarse gratuitamente en dispositivos móviles a partir del inicio de las campañas (14 de mayo).

Durante la sesión, fueron aprobados los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.