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De acuerdo a los resultados de un informe elaborado por Young Business Talents (YBT), los jóvenes queretanos muestran gran predisposición al emprendimiento, cifra que a nivel nacional ha crecido casi un 11% en comparación con años anteriores.

Este informe es elaborado desde un programa formativo gratuito a través del uso de un simulador empresarial, que procura analizar escenarios en los que los jóvenes han de tomar decisiones laborales en empresas virtuales y poder así desarrollar competencias útiles en su futuro ingreso al mundo profesional.

Además, sirve también para estudiar patrones de conducta de una amplia población que entrará al mercado laboral a corto plazo.

En 2014, sólo un 58.50% de los jóvenes se planteaba la opción de emprender, frente al 69.06% de este año, lo que significa un crecimiento de 10 puntos y medio en este periodo. No obstante, se aprecian diferencias en función del estado, siendo el de Zacatecas el líder en este aspecto con un 80% y, siguiéndole de cerca los estados de Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit y Nuevo León con un punto menos. Más abajo se encuentran los estados de Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde no obstante más del 70% de sus jóvenes piensan igual.

En la franja intermedia, con más de un 60% de los jóvenes queriendo ser emprendedores, están Yucatán, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, México, Michoacán, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala, en ese orden respectivamente.

Finalmente, en los estados de Tamaulipas, Campeche y Chiapas, más de la mitad de los jóvenes busca también el emprendimiento. Por lo tanto, y al margen de la notable media nacional, en todos los estados encuestados la opción de emprender seduce a más de la mitad de los jóvenes mexicanos. En cuanto a cuestiones de género, la cifra tanto de hombres como mujeres se encuentra equilibrada.

 

Young Business Talents (YBT) realiza cada año un informe que profundiza en las actitudes y tendencias de los jóvenes mexicanos acerca de su futuro profesional, para establecer pautas y analizar su ingreso en el mundo laboral, ayudándoles a evitar el fracaso económico y profesional. Es a través de estos informes, apoyados en encuestas realizadas en colaboración con NIVEA (como parte de su actividad en Responsabilidad Social), Praxis MMT y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con los que YBT pretende descifrar los comportamientos de los jóvenes preuniversitarios y su percepción del entorno laboral.

 

Este diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes que se incorporan al mercado, es muy valiosa para identificar pautas y trabajar en consecuencia en busca de una mejora. A través de una muestra de 8,861 individuos, YBT accedió a un universo de 6,155,533 jóvenes con un grado de confianza del 95% y un margen de error del 1.06%.

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