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En 2021, el Gobierno tendrá 14 por ciento más recursos que en 2020 para inversión pública, crecimiento que se usará principalmente para avanzar sus obras insignias: el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

El monto adicional suma 68 mil 48 millones de pesos, de acuerdo con documentos de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El Presupuesto 2021 señala que para infraestructura física se destinarán en total 486 mil millones de pesos.

Se  observa que de 14 ramos administrativos con presupuesto para inversión en 2021, seis recibirán menos y ocho más dinero.

Turismo recibirá 46 veces más recursos este año respecto al previo, con 37 mil 102 millones de pesos. De éstos, 36 mil 287 millones se destinarán a la construcción del Tren Maya.

A la Defensa Nacional le aumentaron 162 por ciento los recursos de inversión, a 24 mil 384 millones de pesos, de los cuales 21 mil 314 millones irán al Aeropuerto de Santa Lucía.

En Energía aumentarán 78 por ciento los recursos en este rubro, a 3 mil 709 millones de pesos, de los cuales 3 mil 279 irán al Centro Nacional de Control de Gas Natural.

En contraste, a Salud y Educación les redujeron la cartera de inversión.

La Secretaría de Salud disminuirá sus recursos en 81 por ciento, a 117 millones de pesos. Mientras que en 2020 se presupuestaron 497 millones para tres institutos médicos, en 2021 cuatro recibirán sólo 49 millones.

Educación tendrá una reducción de 32 por ciento, a 552 millones de pesos, para 3 universidades, mientras que el año pasado se destinaron 604 millones para la UNAM y el IPN.

En monto, Pemex es la que recibirá más recursos de inversión, con 304 mil millones de pesos, uno por ciento más que en 2020.

La petrolera acapara 63 por ciento de los recursos totales de la cartera de inversión pública. La mayor cantidad de recursos, 289 mil millones, irán a Pemex Exploración y Producción.

Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, comentó que es positivo que la cartera de inversión del Gobierno sea mayor, pero los proyectos no son los necesarios.

“De nada sirve que se incremente la inversión si tampoco es en los proyectos que requerimos y eso es lo que está pasando con la inversión pública. Esto es producto de no tener profesionalizada la función de la inversión pública”, dijo.

El principal problema, señaló, es que la inversión federal se enfoca tres regiones: Zona Metropolitana del Valle de México, Tabasco y Campeche, por el Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

En tanto, que el resto de los estados ha sufrido caída en fondos federales y participaciones, dijo.

Campos explicó que es necesario un órgano autónomo dedicado a establecer planes de infraestructura a largo plazo, separado de campañas e intereses políticos.

FUENTE: REFORMA.COM

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