fbpx

Así como está sucediendo en todo el mundo, el aumento de los casos de COVID-19 es inminente en CDMX. Al menos eso fue lo que explicó Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Todo esto para precisar que, por lo pronto, las autoridades de CDMX no se refieren a una cuarta ola —debido al ligero incremento de los casos COVID-19—, sino a un comportamiento que se está registrando en otros países de Europa, Asia o América.

Esta explicación fue a raíz de la pregunta que un reportero de La Jornada hizo, sobre si el gobierno de CDMX espera una cuarta ola o cuál será el panorama.

“Lo que vemos inminente, porque ha ocurrido en los últimos días, es un incremento de casos. Eso es algo que se ha reflejado en el mundo y estamos seguros que, como ha ocurrido en otras partes del mundo, los casos van a crecer”.

Sin embargo, una de las cosas importantes a considerar, para Clark y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es que hasta el momento, los reportes del aumento de casos no se han reflejado en hospitalizaciones.

“Y es toda la diferencia del mundo”, de acuerdo con Eduardo Clark, porque las hospitalizaciones representan el mayor impacto de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la ciudad se está preparando para 2022 y lo que pueda venir.

Ampliarán los macroquioscos para las pruebas COVID

Una de las apuestas del gobierno de CDMX ante el incremento de casos —y el aumento de la demanda para pruebas rápidas en los centros de salud— es ampliar los quioscos donde se aplican las pruebas COVID-19.

Por lo pronto, el plan es reabrir los quioscos en ocho de las 16 alcaldías —y también están contemplado las pruebas de autoaplicación, pero esto último todavía no es un hecho.

La aplicación de la vacuna de refuerzo para adultos mayores de 60 años y personal médico —así como docente— y la vacunación de los y las adolescentes de 15 a 17 años también forman parte de la estrategia para blindar a CDMX del COVID-19.

Sobre esto, Sheinbaum explicó que conforme avance la aplicación de la vacuna de refuerzo —y su disponibilidad—, el gobierno seguirá vacunando a los otros grupos de la población (ya saben, por edades).

Hasta el momento, el gobierno de la CDMX dice no tener los datos suficientes para poder hacer una evaluación del impacto de esta variante.

Además, en esta conferencia, Claudia Sheinbaum insistió que si bien hay un “ligero” aumento de casos, hay que tomar en cuenta que no se trata de las hospitalizaciones y que para este cierre de 2021, todo es estable.

“Estamos en este cierre de año y recibimiento de 2022 con un ligero aumento de casos, pero en hospitalizaciones seguimos estables y estamos preparados, entonces, no se puede hablar todavía ni de una cuarta ola ni mucho menos. Solamente estar pendientes de la información oficial”.

 

 

Fuente: Sopitas/Aristegui

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.