fbpx

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que la reducción en la calificación de la seguridad aérea de México tendrá consecuencias graves e impactará la recuperación económica de las aerolíneas, que ya enfrentan las repercusiones de la Covid-19, además del comercio con Estados Unidos.

En un comunicado la agrupación destacó que las aerolíneas mexicanas tienen los “más altos estándares de seguridad” y por ello, sus operaciones no se verán afectadas, pues podrán continuar sus viajes entre ambos países.

 

Recalcó  que justo cuando el mercado de la aviación internacional está en recuperación por las medidas ante la pandemia, la degradación de la calificación impide a las empresas incrementar rutas o frecuencias, y registrar aeronaves adicionales, además de que enfrentarán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

“Todo lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico social”, puntualizó la Canaero.

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos la Canaero llamó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno de México a tomar las medidas técnicas, humanas y presupuestales necesarias para recuperar la Categoría 1.

 

Con esto, poder “disminuir la grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México”.

Este martes el gobierno estadounidense degradó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a la Unión Americana y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales.

 

Durante su reevaluación de la AFAC, de octubre de 2020 a febrero de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).

“El Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés) de la FAA, evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación ya las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional”, detalló  la Canaero.

FUENTE: LATINUS.US

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.