fbpx

La Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Gutiérrez Luna, anunció este miércoles que frenará las “indagatorias penales” en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de suspender temporalmente la consulta de revocación de mandato.

A través de Twitter, la Cámara de Diputados manifestó que esta decisión fue tomada con base en la pluralidad, apertura y buena fe sobre este tema.

Se “ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para que no continúen las indagatorias penales” contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente

Cámara de Diputados

 

Previamente, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene armada una carpeta de investigación en contra de los seis consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego que el pasado 22 de diciembre, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, interpuso una denuncia penal en contra de los consejeros por los delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

Las denuncias habían sido presentadas en contra del consejero presidente Lorenzo Córdova y los consejeros electorales Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Beatriz Zavala Pérez, se responsabiliza también al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

Asimismo, Gutiérrez Luna entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo nacional autónomo.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la denuncia penal que presentó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

El mandatario dijo que aunque los consejeros electorales cometieron un error por oponerse a un mandato constitucional, pueden rectificar.

“Yo pienso que debe ser la Corte y el Poder Judicial tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial los que resuelvan, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática, pero en política hay que saber rectificar”, enfatizó.

 

 

Fuente: Reporte Índigo

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.