fbpx

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo el debate entre candidatos federales al Distrito 03, que se ubica en la parte poniente del municipio de Querétaro y que concentra el mayor número de población. Algunas de las localidades que se encuentran dentro de esta demarcación son: Santa Rosa Jáuregui, de la Luz, Ojo de Agua, Jurica, Juriquilla, Huertas la Joya, San Francisco de la Palma, La Sierra, San Antonio de la Punta, La Gotera, La Estacada, La Barreta, entre otras.

La sede del encuentro fue el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Máxima Casa de Estudios del estado y estuvo moderado por el Lic. Marco Antonio Lara Pérez.

Candidatos al Tercer Distrito presentaron sus propuestas en debate de la UAQA este ejercicio acudieron los cuatro aspirantes a representar este Distrito en la Cámara Baja, cuya orden de participación fue sorteada de manera previa: Alejandro Cano Alcalá por la coalición “Por México al Frente”, que reúne a los institutos políticos  Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática; Manuel Pozo Cabrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Beatriz Silva Robles Gutiérrez por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integra los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; y Erika del Rosario Rosales Moreno por el Partido Verde Ecologista de México.

El objetivo del debate, de acuerdo con el moderador, fue el generar un diálogo entre los candidatos al Distrito Federal 03 y contribuir para que los electores cuenten con los elementos necesarios para emitir un voto razonado el próximo 01 de julio, día de la jornada electoral.

En un primer momento, los candidatos contaron con dos minutos para dar un mensaje de apertura que consistió en su reseña curricular; posteriormente el moderador les planteó a cada uno de los aspirantes una pregunta vinculada a esta presentación.

Candidatos al Tercer Distrito presentaron sus propuestas en debate de la UAQEn una segunda etapa del encuentro, los cuatro candidatos respondieron preguntas enfocadas al tema del presupuesto público, cuestionamientos elaborados entre la UAQ y el INE, entre las cuales estuvieron: ¿Les parece justo que los diputados federales gasten 265 millones de pesos para vales de gasolina, entre otros excesos y  en el supuesto caso estaría dispuesto a legislar o eliminar estos privilegios de los que gozan los diputados federales?, ¿Cómo legislaría para evitar y sancionar la discrecionalidad en la asignación presupuestal de programas y proyectos sociales?

Durante la tercera etapa del debate, el moderador planteó a cada uno de los candidatos cuestionamientos al azar sobre temas que preocupan a los habitantes del Distrito Federal 03, que fueron: Violencia hacia las mujeres, Crimen organizado y Ley de Seguridad Interior. Los aspirantes tuvieron dos minutos para contestar y replicas por un minuto.

Las preguntas fueron: ¿De ganar en la jornada del 01 de julio, cuál será su posición desde la tribuna como legislador en torno a esta llamada Ley de Seguridad Interior?, ¿Como legislador en qué tipo de violencia hacia la mujer se enfocaría en erradicar y porqué?, ¿Como legislador cuál sería su postura a favor o en contra de legalizar la marihuana?, ¿Cuál sería su propuesta en concreto para evitar que nuestros jóvenes vean en el crimen organizado un camino para llevar una vida cómoda?

Candidatos al Tercer Distrito presentaron sus propuestas en debate de la UAQAl final del encuentro los candidatos contaron con un minuto y medio para dar un mensaje de cierre sobre sus propuestas dirigido a los habitantes del Distrito al que aspiran representar.

Asimismo, firmaron una carta intención, con el compromiso de que en caso de resultar electos en la jornada electoral, presenten anualmente y por conducto de la UAQ un informe por escrito a la sociedad queretana sobre las acciones realizadas para el impulso de sus propuestas en campaña.

Por su parte la UAQ y el INE se comprometieron a seguir promoviendo entre la sociedad ejercicios imparciales y de información con una visión de igualdad entre los distintos actores políticos.

El cuarto debate que llevarán a cabo ambas instituciones; será el próximo lunes 14 mayo a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Hangar Campus Aeropuerto; el encuentro será entre los candidatos a diputados federales por el Distrito 04.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.