fbpx

Comunidad afrodescendiente se une a RSP; lucha contra la discriminación

El Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) está decidido a combatir la discriminación y el racismo que sufren la comunidad afrodescendiente que radica en México.

El presidente nacional de dicho instituto político, José Fernando González, aseguró que el progresismo está destinado a acabar con la discriminación y para ello su militancia trabajará con todas sus fuerzas en contra de ese prejuicio.
“No importa el origen social, político o cultural de una persona, mucho menos el color de su piel, no importan sus ideas, religión o preferencias sexuales, lo único que importa es su humanidad, cualidades y visión, eso es lo que vamos a defender en el progresismo”, dijo González.

Para ello, el presidente estatal del partido en la Ciudad de México, Pedro Pablo de Antuñano estableció la Coordinación Estatal de los Afrodescendientes en la capital del país.
Antuñano celebró que RSP es el único partido en el país que se preocupa por erradicar la discriminación, el racismo y la xenofobia que existe contra los pueblos originarios y afrodescendientes.

La Coordinación estará encabezada por el Doctor Soh Tuma Ayaba, quien se ha desempeñado como Secretario de Relaciones Exteriores de la Organización de los Refugiados en México; Secretario General y Representante legal de la Asociación de los Camerunes en México; y Secretario General de la Asociación Mexicana de los Amigos de África.

La Coordinación Estatal de los Afrodescendientes tiene como objetivo visibilizar el racismo, la discriminación y xenofobia contra este grupo social en la Ciudad.

Al mismo tiempo buscará el reconocimiento cultural de los pueblos originarios y afrodescendientes y afrochilangos ante las autoridades de gobierno local.
De acuerdo con el doctor Soh Tuma Ayaba se planea que las universidades y los servicios públicos del gobierno amplíen el acceso de los afrodescendientes a sus filas.

“Se debe promover la participación de los afrodescendientes y de sus organizaciones durante todo el ciclo del proceso de definición de las políticas, desde el diagnóstico y diseño hasta su evaluación.
“Vamos por instituciones y mecanismos de promoción de la igualdad racial que actúen como coordinadores de las políticas políticas para los afrodescendientes”, dijo Tuma Ayaba.

Según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes (o afromexicanos).

Es la primera vez que el INEGI incorpora esta categoría en su historia, la cual representa 1.2 por ciento de la población nacional, de los cuales 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

Esta población se concentra en mayor número en los estados de Guerrero, donde son casi 7 por ciento de los habitantes, Oaxaca y Veracruz, y se encuentra entre los grupos más pobres y menos educados en relación con la media nacional.