fbpx
El subsecretario de Desarrollo Democrático, Rabindranath Salazar junto al Gobernador Rubén Rocha Moya informan sobre la consulta.

Los Mochis, Sin.- Es un hecho, la primera consulta popular para definir si se instala o no la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, así lo acaba de confirmar el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio.

En conferencia de prensa acompañado del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya y los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas, de El Fuerte, Gildardo Leyva y Martin Ahumada de Guasave, el Subsecretario explicó que serán 30 mesas receptoras de votos las que se instalarán.

“Anunciar el primer ejercicio de democracia participativa de este tipo en el estado de Sinaloa, hoy los tres órdenes de gobierno, nos reunimos para anunciar el inicio del ejercicio participativo que permitirá conocer la opinión de la gente sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, el ejercicio participativo constara de tres etapas, el domingo 28 de noviembre, la gente saldrá a emitir su opinión en las 30 mesas de participación que se instalaran”.

Estas tres etapas que anunció el funcionario federal son: la etapa informativa a partir de este 16 de noviembre y hasta el 24 del mes, fechas en las que se llevará a cabo una serie de sesiones asambleas informativas donde se darán a conocer los detalles de la planta de fertilizantes, del 25 al 27 de noviembre la etapa deliberativa, donde los ciudadanos podrán reflexionar, analizar toda la información recibida y razonar su voto y el domingo 28 de noviembre la etapa consultiva, es decir la realización de la consulta desde las 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.

“Con que sea la mayoría por el sí o por él no es suficiente, vamos a tener suficientes boletas para que la gente pueda participar ojalá sea una amplia, participación, ese es el llamado, estamos optimistas, porque esperamos que con estos ejercicios se vayan reforzando la cultura de la participación y que cada vez más estos procesos sean una costumbre de democracia que fortalezca la democracia en nuestro país”.

Serán los empleados de la Secretaría del Bienestar, los Servidores de la Nación quienes estén en las mesas receptoras de votos en la consulta, puntualizó Salazar Solorio.

“Gobernación velara para que se respete y garantice el derecho de las personas a participar y decidir, claro está, con la ayuda de todos los representantes aquí y de la sociedad sinaloense, la secretaria de gobernación capacitara a los más de 100 funcionarios de casillas que estarán encargados de realizar y cuidar este ejercicio, van apoyarnos de la secretaria del bienestar con los servidores de la nación y obviamente los ciudadanos miembros de este comité tendrán toda la libertad obviamente de acompañar en cada uno de estos procesos y de vigilar en todo momento el proceso”.

En total se instalarán 26 casillas en las 7 sindicaturas de Ahome, en la sindicatura central Mochis 5 mesas receptoras, n la sindicatura de San Miguel Zapotitlán 2 casillas, en la sindicatura Heriberto Valdez (El Guayabo) una mesa receptora de votos, igual que en la sindicatura higuera de Zaragoza, en la sindicatura d Ahome serán 3 casillas, en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz también tres mesas receptoras y en la sindicatura de Topolobampo una sola casilla.

En tanto en el municipio de Guasave se instalarán 3 casillas, una de ellas en Juan José Ríos otra en Adolfo Ruiz Cortines y la tercera en Gabriel Leyva.

Y finalmente en el municipio de El fuerte se instalará una sola casilla en la sindicatura de Mochicahu

FUENTE:LOSNOTICIERISTAS.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.