fbpx

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó una nueva prórroga, con lo que sumarían seis, para reunir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, pero la Fiscalía General de la República (FGR) se opone a dar más tiempo.

De acuerdo con El Universal,  la defensa de Lozoya pidió 60 días más debido a que está pendiente una asistencia jurídica internacional en Brasil sobre el acuerdo de colaboración de Luis de Meneses Weyll, director de Odebrecht. En tanto, que el medio señala que la FGR se opuso a esta petición.

“La Fiscalía solicitó al juez declarar cerrado el plazo de investigación complementaria, para poder formular su acusación de manera formal y solicitar la apertura del juicio, porque considera que ya no hay más pruebas pendientes por reunir”, dice la nota firmada por Diana Lastiri.

La petición se hizo dos días antes de la audiencia de este 3 de noviembre, donde la defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros y la FGR debatirán sus posiciones para que el juez decida si le extiende el plazo para la investigación complementaria o se cierra ya.

El juez ya ha dado al menos cinco prórrogas al exdirector de Pemex, quien se apegó al criterio de oportunidad y debe aportar pruebas que conlleven a otros delitos, con lo que podría ser exonerado de los cargos que se le imputan.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, ha explicado a Expansión Política que de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la investigación complementaria tiene un máximo de seis meses para concluirse, pero en este caso se ha aplazado por más de un año.

Lozoya Austin se encuentra bajo proceso penal, según confirmó la FGR la semana pasada tras la difusión de una fotografía donde se ve al exfuncionario de Enrique Peña Nieto cenando en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, acusado de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

A su llegada al país, en julio de 2020, libró la prisión preventiva y solo se le impusieron como medidas cautelares el uso de un brazalete y entregar su pasaporte, entre otras, en lo que continúa la investigación complementaria de los hechos que denunció el 11 de agosto del año pasado en la que involucró a exlegisladores y exsecretarios, e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto.

En mensaje en video en ese entonces, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya presentó una denuncia en la que señala directamente al expresidente y a quien fue su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado millonarios sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012.

Otros personajes que fueron acusados por el exdirector de Pemex son Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Ricardo Anaya, quien recientemente fue citado a comparecer por la FGR, José Antonio Meade y Ernesto Cordero, entre otros. Pero solo en el caso del exsenador Jorge Luis Lavalle (PAN) se ha logrado una vinculación a proceso.

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.