fbpx

Para la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que del 18 al 22 de marzo se llevará a cabo con la finalidad de realizar promoción, prevención y control, para evitar este padecimiento.

Durante la Jornada se realizarán capacitaciones a la población en las localidades prioritarias, enfocadas a la eliminación de criaderos y posibles criaderos y se hará aplicación de insecticidas para control larvario y mosquito adulto.

El dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecta a personas de cualquier edad. Por ello la principal estrategia para prevenir es el control de los mosquitos, ya que sin el vector no puede haber enfermedad.

Para eliminar los criaderos de mosco de las viviendas se debe:

  • Lavar de forma frecuente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, c h a r c o s, recipientes, entre otros.
  • Tapar todo recipiente en el que se pueda almacenar agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede almacenar agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales de compañía de forma frecuente.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Se sugiere a la población no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; usar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas y pabellón para cama; se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.

Asimismo se recomienda que en caso de presentar síntomas sugestivos al padecimiento, como fiebre elevada, dolor de cabeza, articulaciones, músculos, detrás de los ojos, aparición de ronchas o salpullido (puntos rojos) y malestar general, no se automedique y acuda al Centro de Salud.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.