fbpx

A fin de dar una respuesta rápida a la problemática de inundaciones que afecta a la zona norte de la ciudad de Querétaro, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la aplicación HidroJurica, un sistema de alerta temprana de lluvias cuyo objetivo es ser una herramienta de prevención de desastres.

En un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y recientemente Medicina, HidroJurica tuvo su origen, como idea, en las fuertes inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes.

Fue hasta abril de 2018 cuando los colonos de esa zona se reunieron con la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, así como con investigadores universitarios, para solicitar una herramienta de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

Así nació la primera versión de HidroJurica, que ya está disponible para su descarga en Google Play, para dispositivos Android y se espera que próximamente también se pueda habilitar para iOS.

Durante el evento de presentación, la Dra. García Gasca manifestó que esta aplicación es un primer paso para encontrar soluciones “a un problema que no se ha resuelto del todo”.

Indicó la Rectora que con esta herramienta daremos resultados de mucha utilidad para prevenir daños mayores y consecuencias más graves.

“Sabemos que es necesario genera otras acciones que tengan un peso específico en la solución del problema de las inundaciones, pero estamos comenzando con esto. Esta aplicación cumple dos funciones:  por un lado prevenir y prepararnos al recibir un pronóstico adelantado; y, por otra parte, hacer cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como un proceso de aprendizaje”, agregó.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Raúl Pineda López, señaló que esta app es resultado de una investigación aplicada que retoma datos históricos de las precipitaciones, además de datos en tiempo real obtenidos por las estaciones metereológicas de la UAQ u operadas por esta Casa de Estudios.

El Dr. Pineda López manifestó que para solucionar el problema de fondo es necesario comprender cómo funcionan las llamadas cuencas hidrográficas, que incluye la interacción entre precipitación, escurrimientos, vegetación, fauna, pero también seres humanos e infraestructura construida por las personas.

Por su parte, el Dr. Alfonso Gutiérrez López explicó cómo está compuesta la red de monitoreo de precipitaciones que opera la UAQ, en donde se miden todas las variables climatológicas en tiempo real, lo que ha permitido que se desarrolle un semáforo de alerta y ahora, esta aplicación HidroJurica.

Desarrollan HidroJurica en la UAQ, una app para prevenir inundacionesDe la misma manera, el coordinador del Centro de Desarrollo de Software de la Facultad de Informática, Dr. José Alejandro Vargas Díaz, informó que la app se construyó en el reciente Hackathon, en el que se promovió la creación de aplicaciones que tienen interés de la sociedad.

“Para esta aplicación hacemos recolección de datos metereológicos en tiempo real y emitimos alertas de pronóstico de posibles lluvias, con una temporalidad de 4, 6, 8 y 12 horas, que pueden servir tanto a los ciudadanos como a los cuerpos de Seguridad y Protección Civil para poner en marcha acciones de prevención”, dijo el catedrático quien manifestó que HidroJurica beneficiará hasta a 100 mil habitantes.

El Dr. Vargas Díaz indicó que se busca en un futuro poder avisar también cuál es el nivel de los drenes y bordos para evaluar si es necesario realizar una evacuación de las colonias aledañas.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.