fbpx

Ranas es una zona arqueológica ubicada en el municipio de San Joaquín, Querétaro.  Esta zona arqueológica data del periodo prehispánico y fue considerado como un importante centro ceremonial. Fue habitado de los años 600 a 200 a.C., siendo éste abandonado entre 900 y 1000 d.C. Después volvió a ser ocupada por los chichimecas en el siglo XVI, siendo un centro de control religioso, económico y político sobre las regiones aledañas.

Era común que su población explotara sulfato de mercurio, conocido como cinabrio, que era muy demandado por otros pueblos indígenas. Utilizaban este pigmento rojo para pintar cerámica y paredes, a la vez se utilizaba también en ofrendas funerarias.

Actualmente, Ranas es un importante mirador arqueológico caracterizado por sus bellas terrazas y por la formación de sus estructuras. Se pueden observar tres juegos de pelota alineados sobre un eje, habiendo justo aquí también asombrosas estructuras ceremoniales circulares.

El origen de su nombre surge luego de que se fundara la misión de San Nicolás Tolentino en 1622. Hoy Ranas, San Joaquín, se encuentra en un lugar llamado Paraje de las Ranas. Es por ello que Bartolomé Ballesteros bautizó a este sitio arqueológico en 1872 con el nombre que hoy todos conocen “Ranas”.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.