Los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la Controversia Constitucional promovida por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la que fueran aplicadas las ausencias del titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, por carecer de sustento legal.
El recurso legal iniciado por el Ejecutivo local, fue presentado el pasado mes de octubre del año 2023 ante el máximo tribunal mexicano, para poder separar del cargo al jefe del ministerio público del fuero común al haber sido aprehendido por el presunto delito de complicidad en un feminicidio.
“El sobreseimiento (desechar) en el juicio de nulidad se configura cuando existe impedimento legal para analizar el fondo del asunto, entre otros supuestos, por la actualización de alguna causa de improcedencia ajena a la litis (sustento legal) principal”, anotaron los ministros de la Corte en su resolutivo.
Con lo anterior, Uriel Carmona Gándara queda al frente de la FGE hasta el año 2027 como fue dispuesto por la Quincuagésima Tercera Legislatura estatal, impulsada por el exgobernador perredista Graco Ramírez.
Fuente: Periodismo Sin Censura