fbpx

Pedro, al igual que 500 mil personas han perdido su empleo en siete semanas, los negocios han cerrado, y el panorama se ve poco alentador, expertos calculan que se cancelen casi 700 mil puestos de trabajo más en lo que resta de la cuarentena.

Pedro laboraba en un restaurante, pero a causa de la pandemia por coronavirus se quedó sin trabajo, a partir del 28 de febrero que se registró el primer caso, hasta el 23 de marzo que se decretó el Quédate en casa, el negocio empezó a tener bajas ventas, y a causa de ello tuvieron que bajar la cortina.

Al igual que él, en los últimos dos meses miles de personas se quedaron sin la fuente de ingreso para sostener a su familia, del 13 al 31 de marzo hubo 198 mil desempleos y del 1 al 6 de abril se registraron 148 mil 845, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que para abril la cifra ya era de 500 mil desempleados.

Por lo que en México se han perdido ya mucho más empleos de los creados en todo 2019, los cuales fueron 342 mil 77.

Para Pedro, como muchos más, el panorama no es alentador, de acuerdo con Banxico, expertos estiman que en próximos meses se cancelen alrededor de 693 mil plazas, por lo que se pronóstica que la tasa de desempleo incremente a 5.75%, mientras que hasta marzo según el INEGI se coloca en 3.3%.

Lo peor para Pedro es que el Gobierno no quiere apoyar a las empresas para proteger las fuentes laborales en condiciones dignas, ya que el mandatario cree que si hay cierres son responsabilidad de los empresarios, por lo que no habrá rescate.

El 5 de abril, Pedro escuchó que el presidente prometió que en nueve meses crearía dos millones de nuevos empleos; pero después se enteró que serán oficios como sembradores o albañiles, sin garantía de seguridad social.

Para cumplir esa meta, a partir de que se levante la cuarentena el 25 de junio, se deberán colocar en promedio 10 mil 900 personas por día, 333 mil por mes para llegar a los 2 millones al término del año. Hasta ahora Pedro no se ha enterado de cuántos empleos se han creado ni en qué condiciones.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.