fbpx

Pablo Moreno Calva, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el sexenio de Omar Fayad Meneses, fue detenido por su presunta responsabilidad en peculado por 140 millones de pesos.

Asimismo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una ficha de búsqueda contra el exsecretario de Contraloría en el mismo periodo, César Román Mora Velázquez, miembro del grupo político del exgobernador a quien la Agencia de Investigación Criminal (AIC) vincula con un esquema de simulación de servicios y emisión de facturas a través de empresas falsas, asignaciones indebidas de contratos y triangulaciones de dinero, denominada por las autoridades locales como “la estafa siniestra”.

Esta madrugada, personal ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) ejecutó un cateo en Pachuca, en el que logró la aprehensión de Moreno Calva, a quien se investiga por malversación de recursos a través de asignación de contratos, presuntamente, con el mismo móvil de dispersión de recursos por medio de simulación de obras y servicios, así como sobrecostos.

El informe del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal refiere que el operativo contra el exfuncionario se llevó a cabo este miércoles a las 4:10 de la madrugada en una propiedad en la privada Real del Monte, en el complejo residencial Zona Plateada de la capital del estado.

El exsubsecretario fue puesto a disposición del Ministerio Público y será presentado ante un juez de control para la audiencia inicial de su proceso, en la que se determinará si es vinculado a proceso.

En cuanto al excontralor, un oficio del supervisor especializado en el Sistema Interpol, de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan José Retiz León, dirigido al subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la PGJEH, Francisco Jaime Hidalgo González, reveló que el 15 de marzo de 2023 se publicó una notificación roja contra Mora Velázquez con el número de control A-2291/3-2023.

De igual forma, cuenta con alertas migratorias establecidas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la OCN Interpol de Washington. El INM, además, notificó que el último ingreso al país del allegado a Fayad Meneses fue el 25 de abril de 2021.

En el oficio, fechado el pasado 22 de marzo, se hace referencia a un requerimiento de la procuraduría estatal a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR por la probable responsabilidad el exsecretario de la Contraloría en el delito de amenazas, dentro de la causa penal 54/2023, lo cual derivó en una orden de aprehensión librada por la jueza penal de control adscrita al Juzgado en materia Penal de Carácter Acusatorio para el primer Circuito Judicial, con residencia en Pachuca.

No obstante, a Mora Velázquez se le vincula con la llamada “estafa siniestra”, posible esquema de desvíos a través de requerimientos de presupuesto extraordinario que inicialmente sumó 522 millones de pesos e involucraba a 13 presidentes municipales y dos integrantes del gabinete de Fayad, según la procuraduría estatal.

Sin embargo, el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, indicó en recientes declaraciones a medios que el daño al erario subió a dos mil millones de pesos, entre todos los posibles desvíos a través de operaciones indebidas en la pasada administración mediante contratos irregulares, obra pública, producto o servicio facturado de los que no hay evidencia.

-Con información de PROCESO

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/4/5/detienen-subsecretario-de-fayad-interpol-emite-ficha-roja-contra-excontralor-304883.html

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.