fbpx
Aunque estaba prevista para el 19 de enero, las mesas de trabajo para abordar la Reforma Eléctrica y temas económicos arrancarán el lunes 24 de enero, informó Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

“Habíamos pensado originalmente que pudiese darse el próximo miércoles, creo que es 19, pero posteriormente yo platiqué con él (Santiago Creel), que por cuestiones de agenda de algunos compañeros de Gobierno que iniciáramos el siguiente lunes, creo que es 21 o 22 a las 11 de la mañana”, informó el encargado de la política interna del país.

Adán Augusto, también gobernador con licencia de Tabasco, informó que la instrucción del presidente López Obrador fue establecer diálogo con los políticos de oposición. En el caso de Acción Nacional, antes de terminar el 2021 se dieron los primeros encuentros con presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda; con el presidente del partido Marko Cortés; con la secretaria general del partido Cecilia Patrón y con los coordinadores del partido en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, y en el Senado, Julen Rementería.

Este lunes 10 de enero el secretario López Hernández se reunió con Santiago Creel. Se acordó instalar dos mesas de trabajo el 19 de enero para abordar la reforma eléctrica y temas económicos. Cada una de las mesas contará con la presencia de los titulares de cada sector, en el caso de la reforma eléctrica acudirán Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Manuel Bartlett, director de la CFE. Para temas económicos se contará con la participación de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Tatiana Clouthier, de Economía.

El secretario de Gobernación recordó que a partir del próximo lunes 17 de enero iniciará el parlamento abierto en el que se abordarán los alcances de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad frente a empresas privadas.

“Inicia ya el próximo lunes en el Congreso, la Cámara de Diputados, el parlamento abierto que se ha acordado entre las diferentes fuerzas políticas y donde seguramente participarán y está abierta la participación a empresarios, a dirigentes de partidos, gobernadores, funcionarios, académicos, y nosotros iniciaríamos el siguiente lunes con esa primera mesa”, comentó

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Creel Miranda compartió los acuerdos alcanzados.

“Fue una reunión fundamental sobre bases operativas de las mesas. Cumplimos tanto el gobierno como el partido y ya acordamos tener la instalación de dos mesas el miércoles 19, la mesa de economía y la de la Reforma Eléctrica”, dijo.

El diálogo entre Acción Nacional y el gobierno incluirá la instalación de siete meses temáticas para atender 10 peticiones del blanquiazul, entre las que se incluyen definir una estrategia para enfrentar la inseguridad, resolver el desabasto de medicamentos, frenar la polarización y confrontación, detener los ataques contra órganos autónomos, así como diseñar una estrategia para la creación de empleos.

La intención es que por lo menos se realice una reunión semanal entre la Segob y el Partido Acción Nacional, donde se desahoguen dos temas por encuentro.

El secretario afirmó que de parte del gobierno existe la intención de sostener el dialogo con los diferentes actores políticos.

“Parte de la instrucción que el señor presidente nos ha dado es mantener comunicación con los actores políticos, económicos y sociales, así lo hemos hecho. Me he reunido y he tenido oportunidad de conversar con dirigentes de otros partidos políticos y hay la intención de abrir el dialogo con otras fuerzas políticas”, sostuvo.

 

 

Fuente: Expansión Político

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.