El 14 de Mayo se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta fecha fue propuesta por la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés) en 2006, con el propósito de generar consciente sobre el papel de las aves migratorias en los distintos ecosistemas del mundo.
El Día Mundial de las Aves Migratorias busca también resaltar la importancia de la cooperación internacional para la protección y preservación de las aves migratorias.
México se encuentra en el undécimo lugar de mayores especies de aves en el mundo con 1,124 diferentes, de las cuales, más de una tercera parte realiza movimientos migratorios en diferentes épocas del año, por su ubicación geográfica, México alberga más especies migratorias que cualquier otro país en América Latina.
Es importante mencionar que las aves migratorias son el símbolo de la interconexión que existe en el ecosistema. El estado de riesgo en el que se encuentran es otro indicador de cómo las actividades humanas interfieren con los ciclos naturales y cómo es necesario llevar a cabo acciones concretas para, en este caso, disminuir la contaminación lumínica para salvaguardar a las especies.
La Ley General de Vida Silvestre contempla la conservación de especies migratorias, mediante el artículo 76 el cual establece que la conservación de las especies migratorias se debe llevar a cabo mediante la protección y mantenimiento de sus hábitats, el muestreo y seguimiento de sus poblaciones; a este respecto, la PROFEPA vigila el cumplimiento de las leyes ambientales.