fbpx

En la primera parte de esta nota, tocamos el delicado tema de los casos de acoso en la Universidad Autónoma de Querétaro y los movimientos en redes sociales que trascendieron al espacio físico de las aulas.

En el año 2019 surge el colectivo “mujeres de la no FCPyS”, encabezado por estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como respuesta a la falta de seguimiento al protocolo que la propia Rectora, Dra. Teresa García Gasca había instaurado derivado del movimiento #YoTambienUAQ un año antes.

Una de las primeras actividades del colectivo fue denunciar en un tendedero a profesores, alumnos y personal administrativo.

En el tendedero se hacían denuncias en cartulinas colgadas y destacaba en aquel momento incluso una denuncia contra el operador de redes del ex Rector Gilberto Herrera, André Carrera, quien administraba la página “meme UAQ” y quien también apoyó a la Rectora Teresa García.

A finales del 2019 e inicios del 2020, aumentaron los reclamos a la Rectora por parte del colectivo y otras alumnas, lo cual, curiosamente, coincidió con el rompimiento político entre Gilberto Herrera y Teresa García.

En estas fechas se llevó a cabo la primera manifestación en las instalaciones de la UAQ, que tuvo lugar en la preparatoria de San Juan del Río, donde se denunció el acoso a profesores y falta de atención por parte de autoridades universitarias.

En sesión del consejo universitario, Nadia Bernal denunció que la UAQ no le había dado seguimiento a las denuncias contra profesores, señalando que había complicidad en el tema.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.