fbpx

Por: Jorge Bárcenas

Un conocido refrán aconseja que “Adonde fueres, haz lo que vieres” recordándonos que conviene adaptarnos a las costumbres de otros lugares cuando no son iguales a las nuestras. Porque, aunque una fecha lleve el mismo nombre, las formas en que es celebrada son bien variables en otros países y más vale conocerlas por si llegamos a estar allá.

Por ello para este número, desde la mirada de quien ha vivido en dos tierras, Hans Bianchini y su esposa Beatriz Robles, nos regalaron una entrevista en las que nos hablan sobre los usos y costumbres en torno al Día de San Valentín en Alemania.

¿Cómo celebran en Alemania el 14 de febrero? ¿Qué tipo de reuniones hay? ¿En qué lugares se reúnen?
En Alemania, el día de San Valentín es más bien día del amor y de las parejas, no del amor y la amistad. Generalmente el hombre le regala flores a su esposa o a su novia, y ambos salen a cenar en la noche. Sí es un día muy conocido, pero no se festeja entre todo el mundo, a diferencia de aquí, que festejamos con amigos si no tenemos pareja. Allá no. Allá es un día para la pareja. Los niños o los jóvenes que no tienen pareja no lo celebran. Y los novios comienzan a festejarlo como desde los quince o dieciséis años.

¿Qué hacen las escuelas, las empresas y el gobierno para promover esta fecha? ¿La promueven o no?
Ni en las empresas ni en las escuelas se hace nada. Realmente lo único que llegas a escuchar en la radio, un día antes, es un recordatorio para que la gente no olvide darle flores a su esposa o a su novia. No suelen hacerse comerciales en radio y televisión como aquí; simplemente la radio le recuerda a la gente el Día de San Valentín. Es lo más que se escucha. En cuanto a los adornos que se ponen con motivo del día, sólo suelen verse fuera de las florerías.

¿Las flores son los regalos que predominan en esta fecha o varían?
Generalmente son flores. Eso es lo que se acostumbra regalar, pero sí hay muchas personas que aprovechan ese día para hacer la propuesta de matrimonio y, entonces, ese día dan el anillo de compromiso.

A propósito de la entrega del anillo de compromiso, ¿en qué edades se están casando en promedio en Alemania?
Eso depende del nivel económico de la gente, porque ahora que las mujeres trabajan mucho cada vez la edad es mayor. Las mujeres se están casando arriba de los treinta y los hombres hasta los cuarenta. Todavía hay gente que se casa joven, pero en promedio, la edad está aumentando.

¿Hay otras ocasiones parecidas al 14 de febrero o es la única?
En Alemania otra ocasión en la que se celebra en pareja o con la familia es el Día de las Madres, que es mucho más conocido que el Día de San Valentín. Y con los amigos, cuando ya son amigos de muchos años, hacen encuentros de una vez por mes en un mismo local. A esto se le llama Stammutisch, porque eres un cliente preferente que siempre van al mismo lugar. En algunos restaurantes –y eso es una tradición muy extendida—ponen una placa en las mesas que dice “Stammtisch de tal grupo”, con lo cual éstas quedan reservadas cada mes para ese grupo. Así es como se encuentran los amigos. También se frecuentan en un carnaval y en las fiestas de cada lugar, como el Oktoberfest.

Por otra parte, una tradición que existe es que para declararse, el lunes de Pascua, los hombres tocan la puerta de la mujer de la que están enamorados y ésta les da un huevo de pascua pintado de roa en caso de que acepte ser su novia. Esta tradición, sin embargo, ya se está perdiendo en las grandes ciudades y únicamente se conserva en los pequeños pueblos.

Muchas gracias por su tiempo.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.