fbpx

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Chihuahua, lo cual fue reconocido por la ONU.

La declaratoria se aplicará en los municipios de Chihuahua capital, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez e Hidalgo del Parral, para los cuales se contemplan 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno.

Al hacer el anuncio, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, indicó que la alerta es un instrumento resultado de un esfuerzo interinstitucional, de cooperación internacional, de la academia y de los colectivos de mujeres.

“Es un paso muy importante del Estado mexicano para reconocer la gravedad del problema, pero también para dar pasos firmes en su resolución”, expresó.

Encinas reconoció que la alerta por sí misma no resuelve el problema de la violencia machista y feminicida, pero establece políticas, lineamientos y acciones que todas y todos deben asumir para hacerle frente.

“Necesitamos dos acciones fundamentales: un cambio cultural significativo en nuestra sociedad, de nuestras formas de relación y convivencia, y uno que es fundamental para que esta alerta pueda prosperar, enfrentar la impunidad de estos delitos”, añadió.

Por ello, llamó al Poder Judicial a que revierta la condición de impunidad en la que muchas veces, por pereza institucional o por complicidad, la autoridad no sanciona.

La emisión de esta declaratoria llega a dos años de que las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) solicitaron el alertamiento para los cinco municipios.

De esta manera, ya suman 23 declaratorias de AVGM en 20 entidades del país.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, precisó que durante los últimos 10 años en los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo fueron asesinadas más de 2,400 mujeres, es decir, una mujer cada dos días.

Además, señaló que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política. Esto, mencionó, ha ocurrido principalmente al interior de su hogar, pero también en trabajos, escuelas, calles o transporte público.

La funcionaria resaltó que, tan solo de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad con más homicidios dolosos de mujeres y como la segunda con la tasa más alta por el delito de violación.

También especificó que, en la primera mitad de 2021, Chihuahua es el estado del que se recibieron más llamadas de emergencia al 911 en todo el país, por violencia contra mujeres.

En la década de los 90, Chihuahua fue el epicentro de los feminicidios en México, captando la atención internacional. En ese estado fue donde surgieron las cruces rosas en protesta y en memoria de los asesinatos de mujeres por razón de género.

 

 

Fuente: Expansión Política

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.