fbpx

El Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al partido Morena suspender la difusión de dos promocionales que incluyen la frase “la historia los recordará como traidores a México”, con la que aluden a los legisladores opuestos a la reforma eléctrica, puesto que ésta acusación es una calumnia y, por lo tanto,  podría ocasionar la imputación de un delito.

Ante el INE, el PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron a Morena por presunta calumnia, a raíz de la difusión de los promocionales “TRAIDORES V2”, versión televisiva, y “MORENA ENERGIA”, pautada para radio.

De acuerdo con estos partidos, esta frase pone en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas, que son los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, bajo la apariencia de buen derecho, si bien dicha frase no se encuentra tipificada como delito, puede sin embargo ser equiparable, en sede cautelar, al delito de “traición a la patria”, previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal.

Y aunque en dichos promocionales no se diga textualmente “traidores a la patria”, sino “traidores a México”, se entiende que México es la patria.

De ahí que, según la estimación de los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela, estas expresiones denunciadas no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Consideraron que se trata de propaganda a “favor de la guerra y/o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal en contra de una persona o grupo de personas”.

Y detallaron que los promocionales no contienen ningún debate ni confrontación ideológica, técnica o jurídica, sobre propuestas legislativas, sino simplemente hacen la imputación directa de un delito.

Dicho material –indicaron– es parte de una campaña orquestada por Morena que ya fue calificada como ilegal, desde una perspectiva preliminar. Por lo tanto, debe suspenderse la difusión de estos dos promocionales.

 

Fuente: PROCESO

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.