fbpx

De acuerdo con los precriterios de Política Económica emitidos por la SHCP, para el siguiente año se buscarían recursos por 48,988 mdp para el proyecto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó para 2022 un presupuesto de 48,988 millones de pesos (mdp) para el proyecto del Tren Maya, un incremento de 35% respecto a lo aprobado para el Presupuesto de Egresos Federal de 2021, de acuerdo con los pre-criterios de Política Económica del siguiente ejercicio fiscal.

Del mismo modo, la dependencia proyectó un presupuesto de 820.7 mdp para el mantenimiento de infraestructura, un 3% respecto a los 795 mdp aprobados para 2021, que se destinarán al mantenimiento de los centros integralmente planeados del Pacífico.

Para el Presupuesto de Egresos de este año, los recursos del Tren Maya incrementaron el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) en siete veces respecto a 2020, aunque 94% de los 36,288 mdp asignados para la dependencia se destinarán para el proyecto ferroviario.

Sin contar los recursos para el Tren Maya, la Sectur tuvo un recorte en varios frentes, como el de materiales y suministros, cuyo presupuesto es 35% respecto a 2020, y el de conceptos de servicios generales, con una disminución de 22%.

El presupuesto total para el Tren Maya se estima en 161,356 mdp, que se destinarán para la construcción de siete tramos con una extensión de 1,440 kilómetros, que abarcarán cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De los siete tramos, los primeros cuatro y parte del quinto segmento serán construidos por varias empresas, mientras la parte norte del quinto tramo, así como el sexto y el séptimo, correrán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que se destinarán todos los beneficios del proyecto según dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, al diario El Financiero.

FUENTE: EXPANSIÓN.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.