fbpx

Un hermoso escenario natural completamente verde rodeado de vegetación en un perímetro limítrofe con la zona árida, donde los pinos de Navidad también guardan sana distancia, buscan ser adquiridos por familias que los adopten, quieran y decoren para la temporada decembrina.

Javin García Garduño, es uno de los encargados de la sociedad familiar Árboles de Navidad Naturales Amealco, quien platicó que este proyecto para la siembra de especies de pinos comenzó hace siete años en la comunidad de Mesillas, en Amealco de Bonfil, en ese entonces, dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los capacitó para que un predio superior a siete hectáreas que era baldío, posteriormente fuera un pulmón más.

Comentó que son un total 10 familias las que se ven beneficiadas y trabajan arduamente durante todo el año para cuidar cada ejemplar, y que cuando empezó su proyecto plantaron un promedio de 22 mil, algunos permanecieron, otros no resistieron y tras cuatro años de cuidado los empezaron a comercializar, convirtiéndose en pioneros en el estado de Querétaro.

Señaló que hay un compromiso ambiental, con el cual, así como la gente va y corta su arbolito, se compromete a regresar durante la temporada de lluvias para sembrar nuevos, por lo que siempre van en busca de la reposición.

La dinámica que se promueve en este lugar es que, las familias pueden llegar en un horario de 10 a 18 horas, escogen su árbol y lo cortan para llevárselos, y los fines de semana ofrecen paseo en caballo y alimentos típicos de la región como mole y barbacoa.

En cuanto a los costos de los arbolitos, comentó que los que llegan a una altura de dos metros cuestan alrededor de $800 sin embargo hay otros de diferentes dimensiones que llegan a costar hasta dos mil o cuatro mil pesos.

Javin García mencionó que durante los últimos dos años se han enfrentado la problemática de tener poca agua en un vaso captador para riego derivado de la severa sequía, situación que esperan corregir para la siguiente temporada de lluvia, al referir que estos pinos requieren de humedad para seguir creciendo.

Finalmente, invitó a la población a ir, y conocer la comunidad además de consumir los alimentos típicos de Amealco.

Pueden conocerlos a través de la página de Facebook Árboles de Navidad Naturales Amealco y al teléfono 55 1963 0116.

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.