fbpx

Desde el 4 de abril y hasta después del 2 de junio, el presidente deberá abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.

A partir de este lunes y hasta el término de las campañas electorales el 2 de junio, las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán restricciones. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cualquier servidor público, incluido el titular del Poder Ejecutivo, deberá abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que busque influir en las preferencias electorales.

El 3 de diciembre de 2018 se realizó la primera transmisión de la conferencia matutina de López Obrador en Palacio Nacional, y hasta ahora suman 578 mañaneras, que tienen en promedio una duración de 107 minutos diarios, de lunes a viernes.

Desde el Salón Tesorería, el presidente lo mismo habla de su lucha contra la corrupción o el avance de sus programas sociales, defiende la postulación de un candidato y critica a la oposición que busca unirse contra su proyecto de transformación, pero desde este lunes sus conferencias mañaneras deberán dar un giro de 180 grados, pues con el arranque de campañas para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, deberá abstenerse de llevarlas a cabo como hasta ahora.

Los magistrados determinaron que las conferencias matutinas son un nuevo modelo de comunicación gubernamental que comprende información de interés público; sin embargo, aclararon que no pueden sustraerse de las restricciones en materia de propaganda gubernamental durante las campañas electorales.

“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”, señala uno de los criterios aprobados por el TEPJF.

FUENTE: EXPANSIÓN.POLÍTICA.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.