fbpx

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno y estos fueron algunos de los logros más sobresalientes que presumió.

SECTOR ENERGÉTICO: se puso fin a la tendencia privatizadora en petróleo y electricidad y se han destinado 33 mil 581 millones de pesos para la modernización de seis refinerías, las cuales han aumentado su producción 38 por ciento. Señaló que desde el “periodo neoliberal” no se había construido ninguna refinería y que la última fue la de Salina Cruz en Oaxaca, que comenzó a operar en 1979

INDUSTRIA ELÉCTRICA: Dijo que enviará este mes al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica para reparar daño que causó la privatización en el mercado eléctrico del país y que ésta tendrá como objetivo tener abasto público suficiente, sin apagones y para evitar que los consumidores domésticos de energía eléctrica no paguen más que las grandes corporaciones.

AEROPUERTO ‘FELIPE ÁNGELES’ Y TREN MAYA: La construcción de esta terminal aeroportuaria, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) y el Tren Maya generarán 143 mil 137 empleos directos, y más de 277 mil 049 mil empleos indirectos. La cancelación del aeropuerto de Texcoco generó un ahorro de 120 mil millones de pesos. Asimismo, dijo que el ‘Felipe Ángeles’ comenzará a operar el 21 de marzo de 2022.

COVID-19: En este tema, presidente destacó se han reducido el número de hospitalizaciones y decesos por esta enfermedad gracias al Programa Nacional de Vacunación. El país ha recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas de Pfizer, Sputnik, Cansino, Moderna, Johnson and  y Astra Zéneca. Hasta el momento, dijo, la población vacunada con al menos una dosis asciende a 65 por ciento, y garantizó que en octubre próximo la población mayor de 18 años contará con al menos una vacuna.

AGRO: En el campo, el año pasado la producción agro aumentó dos por ciento, tendencia igual en 2001.

ECONOMÍA: En este rubro, el presidente dijo que el salario mínimo ha aumentado 44 por ciento, lo que había ocurrido en más de 30 años y que no se ha contratado deuda ni se ha devaluado el peso desde el inicio del sexenio. Afirmó que no han aumentado precios de gasolina, Diesel y electricidad y que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido 28 por ciento.

También dio a conocer que más de 1 millón 202 mil empleos se han creado en México a raíz de la pandemia por COVID-19

“La pandemia no desembocó en crisis de consumo por remesas y programas de bienestar, se evitó falta de alimentos y tiendas departamentales aumentaron 34 por ciento sus ventas de enero a agosto en 2021, no ha habido actos de vandalismo o saqueo por falta de atención a necesidades básicas”.

APOYOS SOCIALES: Se han entregado más de tres millones de créditos a empresas. También han sido otorgados 111 mil apoyos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda con una inversión de 280 mil millones de pesos. En cuanto a la Pensión Universal para Adultos Mayores, aseguró que para enero de 2024 los beneficiarios recibirán el doble de lo que se les da actualmente.

REMESAS: Los envíos de dinero ascendieron a 40 mil 600 millones de dólares en 2020 y a cerca de 48 mil millones de dólares para este año, lo que representó un incremento de 18 por ciento. Las remesas correspondientes a julio del 2021 alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares, “una cifra récord mensual”.

SEGURIDAD: El robo de combustible, también conocido como ‘huachicoleo’, cayó 95 por ciento, mientras que los homicidios bajaron 0.05 por ciento, el robo de autos 28 por ciento y el secuestro 18 por ciento.

EDUCACIÓN: Hasta la fecha hay un millón 800 mil jóvenes trabajando como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro; destacó que 140 universidades públicas ya han sido construías o están en proceso.

 

Fuente: Nación 321

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.