fbpx

Estudiantes de UVM investigan la producción de energía limpia a través de la descomposición del PET

Estudiantes de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México, realizaron una investigación para generar energía eléctrica limpia a partir de polímeros (desechos plásticos) que tardan en degradarse alrededor de 500 años.

 

Enrique de Jesús López y Vázquez y José Gilberto Vázquez Contreras, plantean resolver problemas ambientales por medio de la biotecnología con el proyecto titulado “Producción de energía limpia mediante electroquímica-enzimática del PET”.

 

Enrique de Jesús, explicó que uno de los principales problemas ambientales es el excesivo desecho de plástico, ya que la velocidad de degradación es muy lenta, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, en México se desechan alrededor de 670 mil toneladas de PET al año.

Por otro lado, la obtención de energía por medio de combustibles fósiles o termoeléctricas, también representa un problema ambiental ya que por causa de la combustión incompleta se generan gases de efecto invernadero que contribuyen en el calentamiento global, así como la generación de smog, tóxicos atmosféricos y lluvia ácida.

Bajo estas condiciones, los estudiantes buscaron proponer soluciones a través de la tecnología enzimática, en donde plantean la producción de energía eléctrica por medio de enzimas capaces de degradar polímeros complejos como el tereftalato de polietileno (PET).

 

El procedimiento consistió en utilizar enzimas en un biorreactor que degradaran el tereftalato de polietileno (PET), éste se utilizó como sustrato separándolo en sus componentes principales, los cuales compuestos por medio de la electroquímica quedaron en un medio que permitió su ionización para hacer el intercambio de electrones a través de una diferencia de potencial, lo que dio como resultado energía eléctrica limpia sin necesidad de la combustión

La generación de energía a través de este proceso genera agua en lugar de dióxido de carbono, por lo tanto, no contamina.

 En la primera prueba lograron .9 voltios de energía, por lo que su investigación requiere de más tiempo para lograr un mayor voltaje, sin embargo, “La generación de energía a partir de actividad enzimática será el futuro de las energías renovables y podrá ser aplicado a un amplio espectro de industrias y transportes” manifestó el estudiante de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de UVM Campus Querétaro.

Los estudiantes participaron en la competencia Vive Con Ciencia 2016 y se colocaron entre los ganadores del estado de Querétaro en el reto Energía.