fbpx

Extravía’ Pemex millones en bienes

Cd. de México (31 mayo 2021).- Materiales de alto valor sin identificar, con un importe distinto, excedentes y duplicidad en registros, son algunas de las deficiencias en el control de almacenes e inventarios de Pemex, por lo que la empresa y sus filiales deben aclarar mil 234.2 millones de pesos en bienes bajo su resguardo.

Una auditoría interna de Pemex revisó las existencias reportadas entre el 1 de enero de 2019 al 31 de marzo de 2020; sin embargo, la pandemia de Covid-19 dificultó las revisiones físicas y el informe concluyó en diciembre pasado.

El reporte, que estuvo a cargo de la Gerencia de Auditoría a Pemex, se practicó a 25 almacenes en los que se tenía un inventario de 56 mil 273 bienes con un valor calculado en 5 mil 70.3 millones de pesos, por lo que lo extraviado representa el 24.3 por ciento de la muestra auditada.

En los almacenes se guardan todo tipo de bienes como herramienta, cableado, transformadores, equipos, insumos, materiales peligrosos y medicamentos para los hospitales y farmacias que administra la petrolera.

El mayor monto sobre el que se solicita aclaración se refiere a existencias de materiales con diferentes saldos, es decir, que la cantidad registrada no coincide con el material o equipo almacenado.

“Respecto de este hallazgo, se determinó que en el almacén de la Refinería Madero existen materiales del Listado de Inventarios de alto valor y materiales peligrosos no identificados y/o con un importe distinto en el listado del almacén al 31 de diciembre de 2019.

“Asimismo, los Almacenes Carmen presentan diferencia de 531 unidades con valor de 270.6 millones de pesos, en la muestra seleccionada y la información proporcionada por el área”, explica.

Otras irregularidades detectadas son almacenes con existencias mínimas de mercancía, con códigos sin existencia, con valores de inventarios mínimos o de cero pesos. También inventarios de materiales y excedentes; duplicidad en el registro; así como existencia de materiales sin valor unitario.

La auditoría reportó que, durante 2019, se registraron 19 robos de materiales o equipo por un valor estimado de 9.6 millones de pesos, los cuales se cometieron por deficiencias en la vigilancia y resguardo.

FUENTES: REFORMA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.