fbpx

La familia Ruiz gastó en oxímetros, termómetros, medicinas y en oxígeno, cuyos precios se han salido de control ante la gran demanda

Enfrentar la covid-19 en casa es una pesadilla en la que intervienen el miedo a que el virus pueda arrebatar la vida al enfermo y la pérdida de ahorros o endeudamiento para cubrir los gastos de estudiosmedicinastanques de oxígeno y médicos particulares, así describió la familia Ruiz su experiencia combatiendo el virus desde su hogar, batalla en la que ha desembolsado casi 50 mil pesos.

Tres miembros de esta familia originaria de Pachuca contrajeron el virus SARS-CoV-2. Cada uno requirió atención médica diferente, lo que no varió fue que en cada caso la familia tuvo que gastar en medicamentos, consultas y en el caso más grave, oxígeno.

OXÍGENO, LO MÁS COSTOSO

A mediados de diciembre Roberto Ruiz fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, desde esa fecha hasta hoy ha requerido oxígeno. La familia ha tenido que enfrentar tres problemas: la escasez, comprar a sobreprecios y conseguir el dinero para pagarlos. En total, ha gastado 25 mil 110 pesos en comprar este insumo.

El hombre de 49 años rentó por primera ocasión un tanque portátil en 2 mil 860 pesos, pues la empresa distribuidora de oxigeno le cobró mil 160 pesos de renta mensual; 450 pesos por recargar el cilindro; mil pesos de depósito y 250 pesos más de un vaso humificador y una cánula.

Roberto recargó dicho tanque tres ocasiones, lo que representó un gasto adicional de mil 350 pesos.

 

Para el 16 de diciembre rentó un cilindro de mayor capacidad; es decir, 9 mil 500 litros por el que pagó 3 mil 500 pesos. Aquel tanque lo rellenó dos veces, una recarga le costó 800 y la otra, mil pesos.

Sin embargo, debido a los depósitos y rentas semanales o mensuales que le cobraron, Roberto optó por comprar su propio tanque, el cual le costó 12 mil pesos.

Desde que adquirió su cilindro, pagó cuatro recargas de 800 pesos cada una y una más de 400 pesos. Por lo que solo en oxigeno medicinal erogó más de 25 mil pesos.

Esta cantidad, se suma a los 900 pesos que pagó al médico particular que lo atendió en tres ocasiones. También gastó 2 mil 840 pesos en medicamento y 600 pesos en dos placas de tórax lo que da un total de 29 mil 450 pesos por atenderse desde su casa.

CATALINA GASTÓ 7 MIL PESOS

Catalina Aguilar, madre de Roberto, también se infectó de covid-19 y gastó 7 mil 360 pesos desde que se detectó los primeros síntomas de covid-19.

El 7 de diciembre acudió a una farmacia genérica en donde le diagnosticaron gripa, ahí, pagó 50 pesos de la consulta y 300 pesos para atender su malestar.

Al no tener mejoría, acudió a los laboratorios Salud Digna a realizarse la prueba de covid-19, en donde le cobraron 950 pesos.

 

Al obtener los resultados positivos asistió con un médico particular para recibir tratamiento y regresar a casa, la consulta le costó 400 pesos, adicional a los 500 pesos más que desembolsó para pagar los medicamentos y vitaminas que le recetó el doctor.

Además, compró un oxímetro para medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre cuyo costo fue de 450 pesos y 50 pesos más de un termómetro digital que adquirió.

Catalina también requirió oxígeno, por lo que rentó uno portátil en 2 mil 860 pesos. A su vez, recargó este cilindro en cuatro ocasiones, cada le costó 450 pesos, lo que significa que en total erogó 7 mil 360 pesos.

TRATAMIENTO SIN OXÍGENO, TAMBIÉN CUESTA

Ignacio Ruiz, hijo de Catalina y hermano de Roberto, también fue diagnosticado con covid-19 y permaneció resguardado en casa; sin embargo, a diferencia de los dos casos anteriores, no requirió oxígeno, pero si gastó 5 mil 430 pesos.

 

Del total, 3 mil 120 pesos los destinó para comprar el tratamiento médico para un mes que le recetaron en el Hospital Inflable de Pachuca.

El restante, lo gastó en la prueba covid-19 que le costó 950 pesos, también adquirió aditamentos como oxímetro y termómetro por los que erogó 430 y 70 pesos, respectivamente.

No obstante, antes de recibir los resultados positivos y que los síntomas incrementaran, Ignacio acudió a un consultorio genérico dos ocasiones en donde le diagnosticaron infección en la garganta, en cada visita le cobraron 80 pesos y pagó 700 pesos más por el medicamento que en dicho lugar le recetaron.

FUENTE: HIDALGO.LASILLAROTA.COM

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.