fbpx

Por unanimidad de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó revocar el nombramiento de Teresita Adriana Sánchez Núñez como consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).

Lo anterior, durante sesión de pleno de la sala en la que las y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez votaron a favor del proyecto presentado por la magistrada Soto Fregoso.

El acuerdo señala que Teresita Sánchez no cumplió con la residencia efectiva de 5 años, tal como lo establece el artículo 100, párrafo dos, inciso f, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), puesto que desde 2017 radica en Nuevo León. Además, se señaló que excedió la excepción que establece dicha ley en cuanto al plazo máximo de seis meses de ausencia por servicio público, educativo o de investigación.

“Asiste razón a la parte actora en tanto que del acervo probatorio se advierte que quien fue designada consejera presidenta del Instituto electoral local, al haber nacido en una entidad diferente, incumple el requisito de residencia efectiva de por lo menos cinco años previstos a su designación en el estado de Querétaro”, indicó Rodrigo Sánchez Gracia, secretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF.

La revocación se da luego de que se presentaran cinco impugnaciones, entre ellas las de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como exaspirantes, en contra de la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estas, además se cuestionó que no se eligiera a quien tuvo mejor puntuación durante los ensayos y entrevistas que se realizaron como parte de la convocatoria; sin embargo, el pleno desestimó dichas observaciones bajo el argumento de que no se prevé que esto deba tomarse en cuenta para la designación.

Asimismo, afirmaron que el hecho de elegir a una mujer, pese a que la convocatoria fuera mixta, no fue negativa dado que se hizo efectivo el principio de paridad de género, garantizando con ello una doble alternancia tanto en la presidencia como en la conformación total del consejo general.

Tras la revocación, el pleno de la Sala Superior del TEPJF solicitó al Consejo general del INE designar, a la brevedad, a quien suplirá en el cargo a Teresita Sánchez; dicho cargo podría ser ocupado por Gloria Luz Duarte Valerio, María Nieto Castillo o Ana Luisa Pérez Villaseñor.

Cabe recordar que el pasado 21 de octubre, la comisión de vinculación con los organismos públicos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, con tres votos a favor y uno en contra, la designación de Teresita Sánchez como consejera presidenta del IEEQ, pese a las críticas de los representantes de Acción Nacional durante dicha sesión, en la que se dio a conocer su inconformidad dada la nulidad de la constancia de residencia que presentó la aún consejera presidenta.

Más tarde, el consejo general del INE ratificó a Teresita Sánchez en el cargo y el pasado 27 de octubre rindió protesta como consejera presidenta durante sesión extraordinaria urgente del IEEQ, en la que estuvo ausente la representación del PAN, mientras que el representante del PRI, Vidal Navarrete Cerda, acusó irregularidades en el proceso y falta de probidad de Teresita, advirtiendo que su partido impugnaría dicha resolución.

 

Fuente: Diario de Querétaro

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.