General Electric (GE) instalará dos nuevos laboratorios en Querétaro: uno para el diagnóstico de motores de avión y otro especializado en el desarrollo de combustible sustentable.
La firma, que en la entidad cuenta con General Electric Infraestructure Querétaro (GEIQ), planteó estos proyectos en el marco de la gira que servidores públicos estatales realizaron la semana pasada en Europa, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
La unidad para motores, dijo, es de suma relevancia, debido a que actualmente todos los motores de aviones deben pasar por una serie de evaluaciones y de indicadores.
En tanto, el laboratorio relacionado con el combustible sustentable, agregó, pone a la vanguardia al estado, especialmente ante la tendencia de descarbonizar la economía.
“Y un tema que pone a la vanguardia es un laboratorio para el desarrollo de combustible sustentable, que actualmente está tomando gran relevancia dada la importancia del cuidado del medio ambiente y la descarbonización que la industria aeroespacial está buscando”, apuntó.
A través del GEIQ, acotó, la compañía desarrolla motores de avión, además de diseñar turbopropulsores para energía eléctrica eólica; en el centro la firma prevé incorporar 135 puestos de trabajo.
En este contexto, funcionarios estatales dieron un balance tras la gira por Europa, que realizaron del 18 al 22 de julio.
La entidad, junto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), contaron con un stand en el encuentro de la industria aeroespacial de Farnborough (Farnborough International Airshow), en Reino Unido.
Durante la gira, se efectuaron 84 reuniones de negocios, con empresas instaladas en la entidad y otras con interés por arribar. Además de reuniones diplomáticas y empresariales.
Se sumarán 2,624 empleos
Al hacer un recuento de los resultados de la gira, se informó que a través de los proyectos de ampliación que anunciaron empresas aeroespaciales se generarán 2,624 nuevos empleos en el estado.
Entre los proyectos de expansión está el de Safran, firma francesa que es la principal empleadora del estado, en la industria aeroespacial, que incorporará 800 empleos en la entidad.
También sobresalen los planes de Airbus, que en el estado realiza compuertas para el tren de aterrizaje de aeronaves, para sumar 200 colaboradores como parte de su proyecto de ampliación en el que invertirá 409 millones de pesos.
TechOps, el taller de mantenimiento de aviones más grande de México, también confirmó que duplicará sus operaciones en el mediano plazo, para convertirse en el centro más grande de América; este año prevé sumar más de 300 empleos y 1,200 en los próximos tres años.
Testia anunció que instalará un laboratorio de pruebas no destructivas en la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
En tanto, se plantearon proyectos con Michelin, dedicada a la fabricación de neumáticos, así como con las firmas aeroespaciales ITP Aero y Aernnova.
Apuesta doméstica
Crear un programa para el desarrollo de proveedores locales es uno de los acuerdos a los que llegó la administración estatal y las compañías que tienen planes en la entidad, tras la gira de la comitiva queretana en Europa, adelantó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
“Con todos y cada uno de ellos se va a hacer un programa de proveedores locales, (…) les decía: (si) vas a tener un proveedor que te manda tal producto desde Corea, de Asia, pues ayúdanos a hacer un joint venture con Canacintra, que se vengan para acá, que hagan una sociedad con ellos, que capaciten a las empresas de aquí y que podamos trabajar con ellos”, expuso.
El programa lo diseña la Sedesu, con el propósito de que las empresas sumen a las empresas locales en sus cadenas de suministro.
Al cierre de junio se han concretado 29 proyectos de inversión en la entidad, por más de 12,463 millones de pesos y que implican la creación de 7,100 trabajos.
Información de El Economista