fbpx

 

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria. De acuerdo con el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2021 y esto no está sucediendo. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), al no ser parte de la prueba, México “pierde la fuente más detallada de información sobre los conocimientos y habilidades que tienen los alumnos mexicanos”.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. México participó desde el año 2000. PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro. La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021. Por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación. La prueba de campo, que según las oficinas de México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

Pérdida de información valiosa

De acuerdo con el IMCO, los reportes de resultados de PISA también permiten delinear retos y oportunidades del sistema educativo. “Con ello se pueden tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos, escuelas y el país”.

En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sus motivaciones en la escuela y estrategias de estudio.

” Esto es aún más preocupante dado que se desconoce si la Secretaría de Educación Pública volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, sostiene un comunicado del IMCO en su página .

FUENTE: YUCATAN.COM.MX

Comments

comments

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.